miércoles 20  de  marzo 2024
bienestar

Cuando el negocio es el bienestar de los demás 

Eli Bravo, quien fuera una estrella mediática venezolana,  se dedica incrementar la satisfacción en los entornos laborales a través de la técnica del mindfulness y nos explica cómo
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

El mindfulness es una herramienta que se ha ido integrando en muchos sectores de la sociedad, abandonando el mundo puramente espiritual y el estrictamente clínico para insertarse en los entornos empresariales.

Al utilizar las técnicas de mindfulness las compañías pretenden gestionar adecuadamente un ecosistema cambiante y complejo. Ponen en manos de sus empleados y colaboradores un instrumento capaz de ayudarles asimilar procesos muy dinámicos, disminuir el estrés y mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo con el fin de lograr un mayor rendimiento.

Eli Bravo dirige una entidad pionera en la Florida que, con mucho éxito, imparte conferencias y talleres de mindfulness a grandes empresas, para lo cual ha desarrollado una técnica muy particular.

¿Pero quién es Eli Bravo?

“Soy un autor y conferencista venezolano. Durante mucho tiempo me dediqué al periodismo. Fui lo que se puede decir una estrella mediática y ahora me dedico a trabajar con la herramienta del mindfulness como base para ayudar a las personas para estar mejor consigo mismo y con los demás. Mi trabajo tiene que ver con facilitar técnicas que ayudan a la concentración de la atención y, a través de ella, a lograr un mayor espacio de respuesta para los retos cotidianos del individuo y la empresa”.

¿Qué es el mindfulness?

“El mindfulness como técnica busca desarrollar la capacidad de advertir lo que sucede en el presente. Suena muy sencillo, pero no es tan fácil, pudiéramos decir que es la técnica para lograr la atención plena de forma consciente.

Es prestar atención a las experiencias del presente, a lo que está pasando ahora. Es darse cuenta de lo que está ocurriendo alrededor y dentro de uno mismo. Es empezar a desenganchar el piloto automático de lo cotidiano y tomar más conciencia de lo que nos sucede.

Muchas veces reaccionamos con inercia a las cosas que nos pasan. El mindfulness enseña a ver que hay sucesos incontrolables en los cuales no podemos influir, pero muestra las áreas que un individuo o empresa puede controlar, permite constantemente dirigir la atención a estos espacios de control para poder trabajar sobre ellos.

Por ejemplo, existe una incontrolable realidad de mercado que puede ser percibida como una limitación o una oportunidad para crecer. El mindfulness permite prestar atención en las áreas de control, donde se puede crecer. Permite constantemente monitorear lo que sucede dentro del ser que lo practica y en su entorno para encontrar la respuesta más efectiva en cada momento.

Es una práctica que se va desarrollando con el tiempo, no es una píldora mágica a tomar de una sola vez para enfocar la atención.”

¿Pero es un negocio?

“Si, nosotros tenemos una compañía que lleva mi nombre que ofrece una plataforma (www.elibravo.com) para desarrollar la técnica de mindfulness para individuos y empresas. Esta es la progresión de un trabajo que he realizado a lo largo de los últimos años.

He tenido clientes como empresas HBO Latinoamérica, SBA Airlines, PAWA Airlines, DBS Group, el laboratorio Pfizer, BBVA Venezuela, GBS Group y otros, para los cuales yo he desarrollado conferencias y algunos programas de entrenamientos.

Lo que estamos haciendo ahora es formalizando nuestros programas para alcanzar al mundo hispano en el sur de la Florida y que nos permita expandirnos en países donde nosotros hemos tenido algún contacto, como Venezuela, Panamá, Colombia y México.

Ofrecemos cursos, talleres, conferencias y retiros basados en mindfulness en programas que se adaptan a las necesidades específicas de grupo con el fin de brindar herramientas prácticas y efectivas”.

¿Por qué una empresa puede estar interesada en mindfulness?

“Hace un tiempo que la gente pensaba que esto estaba vinculado sólo a la espiritualidad o la religión, pero la ciencia y el mundo de los negocios ha demostrado lo contrario. La base de todo esto es que los empleados actualmente reciben bastante sobrecarga laboral relacionada con el multitasking o la multitarea. Esta sobrecarga les lleva a la distracción, a la molestia, a estar cansados, a sentirse totalmente paralizados, e incluso frustrados. Y aquí están las causas de enfermedades que le cuestan a la economía alrededor de 300 millones de dólares al año.

Esta situación de sobrecarga o estrés laboral es el caldo de cultivo de problemas como ausentismo laboral, la baja retención en los puestos de trabajo y, claro, influye grandemente en la productividad y los costos médicos.

Es aquí donde se responde por qué el mindfulness es bueno para los negocios. Pues porque nuestra mente está muy sobrecargada de estímulos, pero no se encuentra plenamente conectada y ubicada.

Por eso hablamos de mindfulness, dicho en español, atención plena, como una mente enfocada. Una mente enfocada es mucho más efectiva, abierta y creativa. El mindfulness logra un mayor flujo de energías que predisponen la búsqueda de mejores respuestas a las situaciones complejas.

El mindfulness hace que un equipo esté más conectado al tiempo presente y esté más consciente de lo que está pasando en ese momento con ellos y con el mundo alrededor. Hace al trabajador más capaz de manejar su proceso de pensamiento, sus patrones emocionales y la ansiedad.

Le ayuda, además, a escoger cuál es la respuesta a los retos cotidianos y le proporciona una mayor resiliencia que le permite asimilar incluso las llamadas frustraciones, siendo abierto y flexible en su aproximación al trabajo. Así es como una mente enfocada contribuye al bienestar y la productividad del individuo, a una mejor integración en la organización y hace que el negocio sea más rentable.”

¿Cómo se refleja a nivel práctico?

“Cito algunos ejemplos, AETNA en estos momentos reportó un decrecimiento en el costo de seguro de salud y un aumento en la productividad de sus empleados. Casualmente AETNA tiene un mindfulness chief officer, una persona a nivel de la empresa que desarrolla un programa muy completo de mindfulness.

General Mills ha reportado que un 80% de los empleados están practicando mindfulness. El resultado es que tienen una capacidad de tomar mejores decisiones, con mayor claridad. Y el 89% reportó mejor habilidad para escuchar a los demás.

Arianna Huffington creó un “mindfulness corner” un espacio dentro de sus oficinas donde se puede practicar mindfulness.

El New York times tiene la sesión semanal Meditación para la vida real basada en mindfulness.

Hoy en día el mindfulness se ha transformado en una tendencia global y sobre todo corporativa. Según el Harvard Business Review el índice de felicidad de los empleados aumenta un 12% cuando asisten a cursos de mindfulness dentro de la empresa.

Cuando analizamos los cinco elementos del índice de bienestar global de Gallup, que intenta medir la felicidad, observamos que tienen presente aspectos que trabajamos en el mindfulness como son, la motivación para alcanzar las metas, las relaciones de apoyo, el reducir el estrés, el sentirse seguro, el tener buena salud y suficiente energía por eso tenemos tanta aceptación en el mundo de las empresas modernas.”

www.elibravo.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar