LA HABANA.- El Banco Central de Cuba (BCC) suscribió este lunes en La Habana la inserción de la isla en el convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitirá la financiación de programas de desarrollo económico y social, informaron medios oficiales del país caribeño.

El acuerdo de adhesión, que incluye un convenio de suscripción de acciones, fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y la ministra presidenta del BCC, Irma Martínez, en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Ambas instituciones financieras coincidieron en que con la firma de este acuerdo, Cuba formaliza su incorporación a esta importante institución regional multilateral, lo que permitirá fortalecer aún más las ya amplias relaciones con los países de Centroamérica, refirieron los reportes.

Además consideraron que la acción propiciará el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración apoyados por el Banco Centroamericano.

Rischbieth resaltó que desde la primera visita que realizara a la isla en mayo de 2016 aquilató la cantidad de proyectos y posibilidades de inversión de este país, y precisó que en abril pasado y de manera "unánime", la asamblea de esa entidad aprobó la participación cubana en la agrupación financiera.

"Tenemos un interés genuino para apoyar el proceso de desarrollo y crecimiento económico de Cuba y lo más importante, formar parte de la familia del Banco Centroamericano", señaló.

Por su parte, la presidenta del BC cubano estimó que con la incorporación al Banco Centroamericano de Integración el país caribeño tendría la posibilidad de acceder a financiamiento de mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructuras y proyectos de energías renovables.

El BCIE es una instancia multilateral creada en 1960 que tiene la misión promover la integración económica y el desarrollo equilibrado de los países del área centroamericana, así como gestionar la unión regional y que sus recursos sean sostenibles.

Entre los miembros fundadores del BCIE figuran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a los que se suman otros ocho países de fuera de la región y uno a título de beneficiario.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario