LIMA.- Una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una encendida defensa de la integración económica son los puntos más destacados de la declaración final con la que los líderes de las 21 economías de APEC concluyeron este domingo la reunión sostenida en Lima este fin de semana.

La declaración final del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que coincide con el documento adelantado por Efe, alerta contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido en involuntario protagonista de este cónclave, que sirvió como despedida oficial de Barack Obama.

En sus conclusiones, los líderes muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", aseguran.

Los mandatarios de Asia Pacífico se muestran decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Ocho años después de la crisis financiera de 2008, que desató una gran recesión, "la recuperación económica mundial esta progresando, pero enfrenta desafíos cada vez mas amplios e interrelacionados", señala la declaración final.

Por ello, los líderes de este bloque, que representa el 54% del producto interno bruto (PIB) global y el 50.3% de las exportaciones mundiales, comprometen sus esfuerzos "para asegurar que APEC siga manteniendo su liderazgo global".

Y también manifiestan su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Asimismo, acogen con beneplácito "la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París", el primero con carácter vinculante a nivel mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa.

Este acuerdo, que también es cuestionado por Trump, representa a juicio de APEC una herramienta eficaz para frenar el calentamiento global del planeta, por lo que se comprometen "a su aplicación transparente y eficaz".

La organización reconoce que "ha habido una recuperación lenta y desigual de la crisis económica y financiera de 2008".

"Esto se ha traducido en un menor crecimiento económico mundial, condiciones financieras volátiles, menores precios de las materias primas, desigualdades crecientes, desafíos del empleo y una expansión el comercio internacional en los últimos años considerablemente mas lenta", admiten.

Para fortalecer la demanda mundial y abordar las limitaciones de oferta, las economías integradas en el foro están decididas a "utilizar todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural, individual y colectivamente".

En sintonía con el rechazo a "toda forma de proteccionismo", los líderes de APEC han acordado abstenerse de recurrir a la llamada "devaluación competitiva" de sus monedas, porque "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", advierten.

Los mandatarios de APEC admiten que "el complejo entorno económico mundial continuará enmarcando" sus economías, pero también representa una oportunidad "para construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región de Asia Pacífico".

Los líderes de APEC se muestran decididos a impulsar la conformación de una gran área de libre comercio que englobe a las 21 economías de este bloque.

"Reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización del del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico como un instrumento importante para profundizar la economía regional", señala la declaración final de la cumbre.

La conformación de una gran Área de Libre Comercio en Asia Pacífico (FTAAP, en inglés) se perfila como una alternativa ante un eventual fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Los líderes dan su aprobación al estudio estratégico elaborado durante dos años por un grupo de expertos para impulsar la realización del FTAAP.

Y los instruye para que asesoren a los gobiernos sobre cuáles deben ser los próximos pasos para preparar este gran espacio de libre comercio, que supondría un ahorro de 2.4 billones de dólares, el 3.2% del PIB mundial.

La declaración final de la Cumbre de Líderes, de siete páginas, aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas