sábado 23  de  marzo 2024
América Latina

¿Dejó beneficios a Miami el Finnosummit?

Uno de los temas principales de esta edición de Finnosummit en Miami fue la importancia de la colaboración entre las startups Fintech y las instituciones financieras tradicionales con la finalidad de innovar en el sector bancario de América Latina
Diario las Américas | NEGOCIA EN MIAMI
Por NEGOCIA EN MIAMI

Esta primera edición refleja el creciente interés por el Fintech en la región y convierte al evento en el referente de este ecosistema, mismo que implica la participación de instituciones financieras, emprendedores, fondos de inversión y gobierno, lo cual representa la consolidación del ecosistema Fintech latinoamericano.

Uno de los temas principales de esta edición de Finnosummit en Miami fue la importancia de la colaboración entre las startups Fintech y las instituciones financieras tradicionales con la finalidad de innovar en el sector bancario de América Latina.

“Estamos orgullosos que, a cuatro años de existencia, Finnosummit se ha convertido en el lugar en donde las instituciones bancarias y las startups más destacadas se encuentran para dar forma al futuro de la industria financiera en América Latina”, dijo Andrés Fontao, managing partner de Finnovista, organizadores del evento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó actualmente más de 700 startups Fintech en América Latina y tres de cada cinco fueron establecidas en los últimos tres años. La carrera por la superioridad Fintech la tiene México, superando recientemente a Brasil, con un crecimiento del 50% en 2017.

De acuerdo con datos del BID y Finnovista, América Latina ha experimentado un crecimiento acelerado de compañías Fintech en los dos últimos años. Todo este rápido cambio está comenzando a captar la atención de las instituciones financieras tradicionales y la colaboración es el reto más importante a vencer dentro de este sector en dinámico crecimiento.

“Tradicionalmente, los bancos han tardado en innovar y una colaboración abierta con nuevas empresas en la región es primordial para la supervivencia de la banca en América Latina”, dijo Fermín Bueno. Con esto en mente, Finnosummit se asoció con Visa para organizar Visa’s Everywhere Initiative para América Latina, una competencia diseñada para impulsar la innovación en métodos de pago y servicios financieros.

Otro momento destacable se dio en uno de los paneles más atractivos en Finnosummit, en el cual los expertos conversaron sobre la nueva función que desempeñan las instituciones financieras junto con las startups Fintech, en su objetivo de impulsar de manera eficiente la innovación en el sector.

Rubén Salazar, vicepresidente senior de Productos para América Latina de Visa, destacó que el principal competidor es el efectivo, ” y hoy en día todavía existen muchas ineficiencias en el ecosistema financiero. Por ello resulta vital para la industria colaborar con startups Fintech que, a través de la digitalización, sean capaces de cerrar esas brechas del sistema, crear una ventaja competitiva pero, sobre todo, generar la disrupción que necesita la industria”.

Además, entre los temas de mayor interés en el evento realizado en la ciudad de Miami, estuvo la importancia de incluir nuevas tecnologías en el desarrollo de soluciones para la industria, los dos casos de legislación Fintech en la región, México y Brasil, y el papel que hasta ahora han jugado las mujeres en la industria.

De igual forma se conversó acerca de cómo el Fintech puede ayudar a erradicar el problema generalizado de las poblaciones no bancarizadas en América Latina, que de acuerdo con Jonathan Whittle, socio de Quona Capital, casi 400 millones de personas en la región pertenecen a esta categoría.

El evento contó con la presencia de 23 ponentes expertos Fintech y de innovación en servicios financieros a nivel mundial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar