El arte de emprender en Miami
Juan Carlos Sánchez,filólogo, periodista, especialista en Mercadeo y Comunicación, nos presenta su firma consultora creada para conquistar el mercado del sur de la Florida

Juan Carlos Sánchez es un emprendedor nato, licenciado en filología hispánica por la Universidad de la Habana, periodista con amplia experiencia en cine, se reinventó en Tenerife, España como especialista en Comunicación y Mercadeo donde desarrolló una brillante carrera en multinacionales de la talla de Bacardí y Osborne. Ahora en Miami, crea una firma consultora en Comunicación y Mercadeo.

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERCIA, Juan Carlos Sánchez cuenta sobre los primeros pasos de su nuevo emprendimiento.

Antecedentes

Al emigrar a España en 1993, se instaló en Tenerife, Islas Canarias, donde trabajó durante siete años con la empresa Bacardí en el departamento de Marketing y Publicidad. Dentro de la gran multinacional se formó como publicista y especialista en Mercadeo. “Participé en innumerables campañas de lanzamiento de productos y marketing. Bacardí me enseñó a vincular la Comunicación y el Mercadeo. Fue una verdadera escuela para donde puede desarrollar todo mi potencial como especialista”.

“También tuve la oportunidad de trabajar con la compañía Osborne, una empresa de alto prestigio y de referencia española en la industria de bebidas y licores. Allí desarrollé marcas muy importantes como “Toro”, que tuvo un gran impacto en la juventud. La empresa con gran sagacidad desarrolló una gran campaña para apoyar becas de estudiantes universitarios. Trabajamos en conjunto con la Universidad de La Laguna. En ese momento vi en la práctica la importancia de la responsabilidad social dentro de las empresas. Lo significativo del compromiso de las compañías frente a la sociedad donde desarrollan su actividad comercial".

Consultoría

La experiencia empresarial en esta dos grandes multinacionales me llevó a entender las formas de operar de las empresas que aspiran a tener un reconocimiento en la sociedad. Estas retornan una pequeña parte de sus beneficios a las instituciones sociales y crean las sinergias necesarias para posicionarse en un círculo de empresas referentes. También comprendí que una de las herramientas más importantes en manos de las empresas es la Comunicación en sus dos vertientes, la interna y la externa.

La comunicación interna dirigida a los propios empleados de la compañía con el objetivo de motivarlos, comprometerlos, impregnarle la identidad corporativa e informarle del estado de la empresa donde trabajan. Y la comunicación externa esa que va dirigida no solo a los clientes, sino a los proveedores, los accionistas y todo aquel que se relacione de alguna manera con la empresa. Moverme en ese entorno me fascinó y así nació mi interés por emprender.

Y en 2004 abrí “Canarias Imagen y Corporaciones”. Fue mi primera experiencia como consultor en comunicación empresarial y lo hice con gran habilidad, honestidad y el consiguiente éxito.

Miami

La crisis española nos hizo replantearnos nuestra vida en España y apostamos por venir a vivir a los EEUU, un lugar donde yo había tenido la fortuna de hacer algunos trabajos representando empresas españolas.

Para operar en Miami, cree la consultoría Breaking Strategy &Comunication¨. Una firma con soporte en España y en Latinoamérica. Nosotros ofrecemos asesoría en comunicación a las empresas españolas, latinoamericanas y locales interesadas en descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Miami es una puerta de negocio hacia Estados Unidos para todas las empresas hispanas, léase españolas o latinoamericanas. Pero también es el trampolín para compañías locales que aspiran operar en el mercado hispano. Aquí existe un entorno único que brinda una enorme oportunidad de negocio.

Nicho de mercado

Descubrimos una carencia en las compañías pequeñas y medianas: la necesidad de una buena comunicación.

Nos dimos a la tarea de ofrecer este servicio y de hecho estamos teniendo magníficos resultados. Detectamos una especie de perjuicio en dos direcciones, de un lado, existe la creencia que solamente las agencias de comunicación podían ofrecer servicios a las grandes empresas y, por otra parte, las pequeñas y medianas compañías creían que no necesitaban este servicio.

Debo confesar que ha sido muy duro crear una cartera digna de clientes. Nos ha costado horas y horas, portazos y “hastaluego”. Pero la persistencia y la profesionalidad nos han abierto varias puertas. Me atrevo a decir que ha funcionado de maravilla el boca a boca (la comunicación más antigua). Tenemos casos de clientes satisfechos que prácticamente han arrastrado a otras empresas para trabajar con nosotros.

El servicio

El servicio de comunicación para las empresas es todo ventaja. Primeramente es un servicio externo, la empresa no tiene que invertir en generar un despacho, en gasto de tecnología o infraestructuras. El servido es totalmente externo.

Llegado a un acuerdo con el cliente, después de una entrevista preliminar para conocer sus necesidades, firmamos un acuerdo. Y a partir de ese momento, creamos un grupo de trabajo para ver la estrategia de comunicación que conviene utilizar con ese cliente.

Ahora mismo acabamos de hacer un estudio para el gobierno de Canarias para promover la denominación de origen de sus vinos aquí en Miami. Canarias tiene mucho interés en comercializar sus productos en EEUU y quiere utilizar a Miami como puerta de entrada a ese mercado.

Ofrecemos diversos productos, entre ellos las herramientas de comunicación on line, páginas webs corporativas y muchas otras herramientas. Nos especializamos en las relaciones con los medios y las organizaciones institucionales. Trabajamos en los gabinetes de crisis. Confeccionamos los planes de contingencia en comunicación para dichos gabinetes para que, en un momento determinado, contrarresten los elementos negativos que atentan contra la imagen corporativa.

Todo esto puede asustar a las pequeñas empresas, para sintetizar, lo que hacemos es, a un precio muy razonable, mostrar su mejor rostro frente a los potenciales clientes. Ese es nuestro trabajo.

breakingstrategy@gmail.com