Los empleadores estadounidenses agregaron 222.000 empleos en junio, el máximo en cuatro meses, una señal tranquilizadora de que indica que las empresas pueden tener la suficiente confianza para seguir contratando a pesar de una economía de lento crecimiento.

El Índice de Creación de Empleo de Gallup, +36, prácticamente quedó un punto menos que el récord del mes pasado. Durante 16 meses consecutivos, el Índice de Creación de Empleo ha estado en o sobre +30, lo que significa un mercado de trabajo mucho mejor y constante en comparación con los años posteriores a la recesión de 2009.

Los economistas afirman que, con un desempleo del 4,3% el país se acerca al "pleno empleo", el nivel en el cual todos los que quieren un trabajo lo pueden encontrar. Claro esto no significa que cada trabajo sea un "buen trabajo", como muestra el índice Good Job de Gallup, GGJ, por sus siglas en inglés.

El GGJ demuestra que incluso aquellos empleados con puestos de trabajo a tiempo completo no consideran que realizan su trabajo ideal. El Índice de Creación de Empleo de Gallup se basa en los datos vertidos por los adultos estadounidenses empleados sobre si su empleador está contratando nuevos trabajadores y expandiendo el tamaño de su fuerza laboral, o dejando que la gente vaya y reduciendo el número de empleados.

Gallup calcula el índice restando el porcentaje de aquellos que dicen que su empleador está recortando los puestos de trabajo al porcentaje de quienes sostienen que su empleador está agregando nuevos empleos.

En junio, el 45 por ciento de los empleados dijeron que su empresa estaba contratando, casi igualando el 46 por ciento registrado en mayo. Cuarenta y uno por ciento de los trabajadores dijo que su empleador no estaba cambiando el tamaño de su fuerza de trabajo.

El Índice de Creación de Empleo es un indicador casi en tiempo real de la imagen del empleo de la nación en todas las industrias y sectores empresariales. Este índice no mide el tipo (a tiempo completo o parcial) o la calidad de las ganancias o pérdidas de trabajo según lo informado por los trabajadores.

El Sur lidera creación de empleo en junio

Como ha sido el caso desde fines de 2016, los estados del Sur (+40) y los del Medio Oeste (+38) fueron los mejores en creación de empleo en junio, seguidos por Occidente (+34). El Este siguió caminando detrás en +29.

El Este, Medio Oeste y Oeste se han recuperado de los índices negativos registrados durante la gran recesión en 2009, cuando más trabajadores reportaron que sus empresas estaban dejando ir a la gente en vez de contratar. El sur es la única región que nunca pasó a terreno negativo en el índice de creación de empleo de Gallup, alcanzando un mínimo de 0 en febrero de 2009.

Por otra parte, se supo que la tasa de empleo de Gallup Good Jobs (GGJ), que mide el porcentaje de la población adulta de los Estados Unidos con empleos de tiempo completo, subió a 46,3% en junio, frente al 45,4% de mayo. Este es el nivel más alto hasta ahora en 2017. El nivel actual es aproximadamente igual a la tasa en junio de 2016, cuando el GGJ se situó en 46,0%.

Estos datos más recientes provienen de una encuesta de más de 30.000 adultos estadounidenses, realizada del 1 al 30 de junio.

Desde que Gallup comenzó a seguir esta medida en 2010, la tasa de GGJ siempre ha aumentado entre mayo y junio. El aumento actual de casi un punto porcentual completo es mayor que el aumento promedio de 0,6 puntos de mayo a junio. También es casi cinco puntos más alto que lo registrado en febrero de 2011 cuando la economía de los EEUU se estaba recuperando de la gran recesión de 2009.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario