La higiene de la espalda es uno de los problemas que tenemos que acarrear los seres humanos. Fuimos dotados de una anatomía incompatible con alcanzar de forma natural y cómoda nuestra espalda, la zona donde se encuentra la mayor superficie de piel de nuestro cuerpo.

En el caso específico de las mujeres, la epidermis de la espalda sufre casi a diario por el roce de los sujetadores o, cuando visten vestidos que dejan al descubierto esa parte del cuerpo, se exponen, a veces positivamente, al sol y, de forma negativa, a los gérmenes del ambiente.

Y no es un problemas de géneros, los hombres sufren por igual la transpiración y la suciedad que se acumula en aquellas zonas que no logran alcanzar con la estopa enjabonada al ducharse, sin realizar un acto de contorsionismo.

En definitiva, la naturaleza nos privó de la capacidad de limpiarnos la espalda con nuestras propias manos, pero nos dotó del raciocinio necesario para que un inventor de origen cubano llamado Frank Díaz Donikián recibiera la acreditación de la oficina de patentes y marcas de los EEUU por crear un aparato con el que, con solo pulsar un botón, podemos lavarnos la espalda.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Yo practicaba artes marciales en Cuba y, al terminar los entrenamientos, después de restregarme por los colchones donde sudábamos unas cuantas personas y caminábamos descalzos con los pies transpirados, sentía la necesidad de darme una buena ducha. Siempre, al salir del baño, me quedaba con la sensación de no estar totalmente limpio. Las limitaciones anatómicas nos impiden alcanzar con las manos ciertas áreas de la parte posterior del cuerpo.

Para mi, la espalda es muy importante, allí se acumulan las toxinas, el cansancio y los malos olores. Dentro de Cuba, donde bañarse con agua corriente es casi un lujo, uno magnifica el desarrollo del mundo como si fuera de esa isla todo estuviera resuelto. Entonces, en el baño del gimnasio donde practicaba cerraba los ojos y pensaba: seguro que en Japón hay un aparato que aprietas un botón, te lava la espalda y quedas como nuevo.

Por eso, más que un invento, creo que el cepillo mecánico rotatorio para lavar la espalda es la visualización de una necesidad que ahora cobra sentido e identidad propia en forma de patente.

¿Tu invento puede competir con un cepillo o un estropajo de los que utilizamos comúnmente para lavar nuestra espalda, qué ventajas tiene?

Si, puede competir. Cuando asumes la posición de pasarte un cepillo por la espalda, eso ocasiona movimientos antinaturales, lo mismo sucede con los estropajos. Sobre todo, cuando la persona es mayor y sus articulaciones son menos flexibles.

Hoy en día, cuando visualizo mi invento, pienso en las enfermeras que tienen que bañar a personas mayores en los hospitales y asilos de ancianos. Pienso en el atleta que necesita darse un baño satisfactorio, pienso en esas mujeres que quieren lucir una espalda limpia y sin granos.

¿Cómo es el aparato?

El cepillo mecánico rotatorio para lavar espalda es un aparato muy sencillo: son dos pilares verticales paralelos que se fijan a la bañera, uno de ellos sujeta un motor que accionará un eje con un cepillo circular, cuyo material puede ser de esponjas, cerdas suaves o paños. Este cepillo rotará y se deslizará a voluntad por tu espalda. Además, tendrá incorporado un dispensador de gel de baño para enjabonarte la espalda. He tratado de ser fiel a como lo describe la patente número US 8,621,679 B1 de la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU.

Embed

¿No es peligroso un cepillo dando vueltas a tu espalda con la capacidad de enredar el pelo y ocasionar un accidente?

Es un aparato doméstico al que se le está haciendo un estudio técnico donde se incluirán las precauciones a tomar. Por lo pronto, es importante que las personas que se duchen con él se pongan un gorro para evitar la potencialidad de un accidente. Hay que tener en cuenta que es un motor para frotar la espalda, funcionará a bajas revoluciones y será más bien como una especie de masaje.

¿En qué etapa se encuentra el invento?

Crear un invento es como una carrera de maratón y a veces creo que solamente he dado el primer paso. Después de recibir la patente, hablé con la facultad de ingeniería de la Universidad Internacional de la Florida, FIU, por sus siglas en inglés, donde me hicieron un estudio técnico sobre cómo construir cada pieza y los pasos para armar el aparato. Por otra parte, estoy trabajando con un grupo de alumnos de la facultad de negocio de la FIU y estamos haciendo un Plan de Negocio donde evaluamos la viabilidad del producto y formas de comercializarlo.

¿Se ha acercado algún fabricante o inversor para producir y comercializar este invento?

Hemos hablado con empresas que nos prometen, previo pago, representar el producto por un período de tiempo. La idea es que lo lleven a ferias de nuevos conceptos e ideas y coordinen con centros de desarrollo de las grandes empresas que son en definitiva los fabricantes.

¿Cómo una persona como tú, profesor, periodista, fotógrafo, deportista se mezcla con el mundo de los inventos?

Todos tenemos una idea que, en un momento dado, queremos desarrollar. A veces, por no tener claro el camino, sentimos miedo de seguir. En mi caso, he sido un poco temerario y, como dicen en Cuba, “me tiré a una piscina sin agua” y las implicaciones me han tomado un poco por sorpresa.

¿Cuál es el próximo paso?

Estoy esperando el resultado de los estudios de la facultad de negocios de la FIU. Pero aspiro a que esto pueda tener una aplicación en gimnasios, spa, en hoteles, asilos de ancianos y hospitales. Yo tengo confianza en que de esta patente algo muy bueno va a salir. Voy paso a paso, soy muy metódico y confío en el éxito.

¿Qué le dirías a un potencial inversor que lea esta entrevista?

Las empresas siempre están buscando algo novedoso para invertir en el mercado. En este caso, solo hay que mirar a cualquier baño del mundo. Ves mejores bañeras, ves mejores duchas, pero no ves un equipo que pueda ayudar a todo el mundo, principalmente a personas minusválidas o ancianas que quieran ser autosuficientes en el baño. Y deberían tener en cuenta que un buen amigo siempre te cuida la espalda.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas