jueves 28  de  marzo 2024
gastronomía

Healthy Route 66, la ruta de la comida sana en Miami

Humberto Teran, en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS, habla sobre los agresivos planes de expansión de la empresa Healthy Route 66, que ahora abre un nuevo local en la ciudad de Coral Gables, en Florida
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

El mundo culinario está cambiando, emerge una nueva generación preocupada por comer alimentos de mayor calidad y más saludables. Es una tendencia muy relacionada con el consumo de platos ecológicos, orgánicos, alimentos que dan la espalda a la clásica comida rápida cuyo rasgo distintivo son los productos fritos, azucarados, salados o sobrecargados de sodio.

En la cresta de la ola de esta tendencia la cadena de restaurantes Healthy Route 66 abre su tercer negocio en el 1831 de Ponce de León Boulevard en Coral Gables, Miami, donde DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de conversar con Humberto Teran, presidente de la empresa, y los dos socios del nuevo restaurante sobre el concepto de comida sana y el proceso de expansión.

Embed

¿Cómo surge la idea del negocio?

La idea nace a raíz de un ataque isquémico transitorio que tuve hace algunos años que, gracias a Dios, pasó sin dejarme ningún trastorno en el cuerpo. En mi caso, la causa del ataque fue la hipertensión. Entonces, los médicos me recomendaron cambiar mi estilo de vida, la alimentación y me pusieron a dieta.

Las dietas que recomiendan los doctores son superaburridas: pechuga de pollo, arroz, verduras y ensaladas. Todo hervido. Llega un momento donde uno dice: “No puedo vivir comiendo esto, no sabe a nada. O me muero feliz comiendo lo que me gusta, o trato de mejorar mi dieta sana. Esto último fue lo que hice.

Comencé a investigar sobre los alimentos, busqué asesoría especializada de nutricionistas, combiné vegetales y proteínas, hallé sabores desconocidos para mí hasta entonces. Así creé una enorme cantidad de platos sabrosos que convirtieron mi aburrida dieta sana en un exquisito manjar.

Ensalada de Camarones-HEALTHY-ROUTE-66.jpg
Humberto Teran, presidente de Healthy Route 66, asegura que combinando vegetales con proteínas descubrió salores desconocidos para él.
Humberto Teran, presidente de Healthy Route 66, asegura que combinando vegetales con proteínas descubrió salores desconocidos para él.

¿Cómo fue la transición de crear platos sanos sabrosos a la idea de abrir un restaurante de comida saludable?

Cuando llegué a Miami observé que el país estaba subyugado por la comida chatarra vi los altos porcentajes de niños y personas adultas que sufrían como yo de hipertensión, o sobre preso, diabetes y otros padecimientos. Me pareció detectar en la sociedad una necesidad latente, solo faltaba el producto adecuado. Entonces pensé que un restaurante podría ayudar a generalizar mi experiencia con la comida saludable. Así me lancé a crear mi primer restaurante Healthy Route 66 hace seis años en el Doral.

Debo de reconocer que a parte del negocio, me sentía en deuda con la comida sana que prácticamente me había salvado la vida y devuelto la salud.

Pero crear un restaurante de comida sana, en el reino de la comida chatarra no fue tarea fácil. Hace seis años, la alimentación sana era vista como una moda pasajera, costaba posicionarse en el mercado. Ahora todo ha cambiado, la comida saludable es fundamental en el estilo de vida para un gran por ciento de las nuevas generaciones.

¿Qué hacen diferente en su restaurante?

Cuando digo comida chatarra me refiero a las hamburguesas y las pizzas que tienen un alto contenido de grasa saturada y causan un gran daño al organismo. Los perros calientes, incluso las sopas se concentra un alto contenido de sodio. Nosotros elaboramos platos de la forma más natural posible. El único mérito de la comida chatarra es el sabor. Es por eso que en nuestro concepto trata de emular toda la comida chatarra, pero en un estilo saludable. En Healthy Route 66 servimos hamburguesas, pizzas, pastas, ensaladas y wraps, pero todos confeccionados sin contenido chatarra y con un sabor igual o superior a los productos tradicionales.

Por ejemplo, uno de los platos que más gusta es la hamburguesa de portobello (el portobello es un champiñón). Pues nosotros sustituimos las tapas de pan de la hamburguesa tradicional por el sombrero del hongo. Es exquisita y muy saludable. O, nuestra pasta la hacemos con calabacín (zucchini) está tremendamente buena.

66-healthy-route.jpg
José Ambrosino y José Reveron acompañan a Humberto Teran (der.), presidente de la compañía Healthy Route 66.
José Ambrosino y José Reveron acompañan a Humberto Teran (der.), presidente de la compañía Healthy Route 66.

¿Cuál es el modelo de negocio que ha desarrollado?

Una vez desarrollado y establecido nuestro concepto de negocio, después de varios años de laboratorio donde confeccionamos cientos de platos con comida fresca y saludable, después de crear un modelo de restaurante sin cocineros, con un personal bien entrenado capaz de preparar nuestros productos, estamos en el momento óptimo para empezar a crecer. La misión actual es expandirnos nacional e internacionalmente.

Es por eso que nuestra entrevista es en este restaurante de Coral Gable para que usted pudiera observar in situ como estamos creciendo.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para crear una franquicia?

Lo primero es probar el producto. Sólo, si crees en el producto, puedes ser parte de la franquicia. Quien esté interesado en trabajar con nosotros debe visitar los restaurantes y verlos funcionar después contactarnos. A partir de allí, las exigencias son buscar un local, que en el caso de la Florida, preferimos un sitio que haya sido restaurante para no perder tiempo y dinero en la solicitud de permisos y licencias. Desde el punto de vista de inversión debe tener un capital cercano a los 300.000 dólares. Los locales a elegir deberán estar ubicados en zonas densamente pobladas, cercanas a gimnasios y áreas de concentración de oficinas. Esos son los requisitos mínimos.

El próximo mes de agosto abriremos otro restaurante en Kendall, y las siguientes aperturas tendrán lugar en Aventura, West Palm Beach y Brickell.

¿Cuál es la experiencia como dueños la nueva franquicia en Coral Gable? Le preguntamos a los dueños del nuevo restaurante, José Ambrosio y José Reveron, ambos presentes en la entrevista.

Nosotros no teníamos experiencia anterior en restauración. Yo en Venezuela era corredor de seguros y mi socio, también venezolano, era ganadero. Pero nos preparamos y aprendimos todo sobre el manejo del restaurante y emprendimos de la mano de la franquiciador. El concepto de comida saludable es excelente y se nota no solo en los halagos de los clientes, sino también en la afluencia, explicó José Ambrosino.

Aquí tenemos desde menú infantil hasta platos muy divertidos para clientes adultos. Hacemos unos maravillosos jugos naturales, y las comidas se pueden acompañar también por un buen vino. Hay platos muy llamativos como la lasaña de berenjena, de calabacín o de plátano. Son exquisitos y tienen mucho éxito.

vegetales-healthy-route-66.jpg
Los sabores de Healthy Route 66 deben surgir de la combinación de productos naturales.
Los sabores de Healthy Route 66 deben surgir de la combinación de productos naturales.

¿Por qué un plato de comida sana de este restaurante es sabroso y en otros no tanto?

El secreto es el trabajo de laboratorio que hemos realizado. Estuvimos mucho tiempo en la búsqueda del ingrediente perfecto para cada plato. Ensayamos mucho antes de considerar que una receta es apta para el gusto de nuestros clientes. Todos los platos son pensados y repensados, probados y vuelto a probar. Ahora mismo, nos encontramos trabajando a nivel de laboratorio con 15 nuevas recetas, cuando tengamos el resultado deseado los incorporamos a la carta. A cada plato le exigimos que sean frescos. El sabor de Health Route 66 debe surgir de la combinación de productos y sabores naturales.

¿Qué eventos hacen para difundir este concepto de alimentación saludable?

El próximo sábado 29 de julio a las 9.00 de la mañana tenemos un desayuno de integración en Healthy Route 66 de Coral Gable de la calle Ponce de León. Asistirá la célebre médico nutricionista Gisel Escaño, más conocida como la Doctora Gi. Es además especialista en medicina cosmética y nos dará una interesante charla sobre el valor nutricional de la comida de Healthy Route 66.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar