sábado 23  de  marzo 2024
SOBRE RUEDAS

Hyundai Tucson: Un coreano con nombre americano y diseño alemán

La marca asiática nos sorprende con un auto espectacular, deportivo, atlético y audaz con un acabado típico de vehículos de alta gama
Diario las Américas | JAIME FLÓREZ
Por JAIME FLÓREZ

El Hyundai Tucson ya está en su tercera generación, con un estilo renovado, un diseño más atractivo, dos opciones de potentes motorizaciones y mucho más espacio interior que en las generaciones anteriores. Además, avanzados dispositivos de seguridad como el sistema que alerta cuando el vehículo se está saliendo del carril, el detector de puntos ciegos, sensores de advertencia en marcha atrás, freno de emergencia automático y otros que contribuyen para que el Tucson reciba las mejores calificaciones del Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).

El diseño del Hyundai Tucson es muy deportivo, atlético, audaz e inspira fortaleza. La parte delantera está dominada por una parrilla hexagonal que hace parte del lenguaje de diseño de la marca coreana, subrayada por sus luces delanteras con proyectores gemelos y lámparas LED. La distancia entre ejes es más de una pulgada más larga y con las nuevas proporciones ofrece mucho más espacio interior. Hyundai está ofreciendo ruedas de 19 pulgadas en el Tucson y el ángulo trasero transmite una sensación de estabilidad y una apariencia más ancha y deportiva que se traduce en más agilidad dentro y fuera de la carretera. Las luces traseras crean un elemento de diseño Premium que mejora la visibilidad posterior, y para que luzca aún más deportivo, aparecen las puntas de escape dobles y cromadas.

El tablero de instrumentos es de visibilidad amplia y accesibilidad simple. Los relojes son de buen tamaño y en conjunto presentan la sensación de que el espacio alcanza y sobra. Los materiales de acabados son suaves y de la mejor calidad, característica que no es muy común en vehículos de esta gama de precios. Y esa sensación de holgada capacidad interior es multiplicada por el enorme techo corredizo panorámico, que proporciona disfrute tanto a los pasajeros de adelante como a los que van sentados en la banca de atrás. Del todo, el Tucson actual es 3 pulgadas más largo y 1.1 pulgadas más ancho que el modelo anterior. El espacio para transportar volúmenes también creció casi cinco pies cúbicos y hoy es de 31.0, con piso de carga doble que mejora la versatilidad para transportar cargas y equipajes.

Teniendo como objetivo fundamental la eficiencia, las dos opciones de motorización en el Hyundai Tucson merecen una consideración especial. El motor básico, de la familia Nu, tiene 4 cilindros y 2.0 litros, y con inyección directa de gasolina desenvuelve 164 caballos de potencia y 151 libras-pie de torsión, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con SHIFTRONIC™ para cambio manual. El rendimiento en materia de consumo de combustible, para el modelo 2.0L con tracción delantera es de 23 millas por galón en la ciudad y 31 en la autopista, para un combinado de 26-mpg, o sea una milla por galón más económico que el modelo anterior.

Las versiones Eco, Sport y Limited ofrecen el motor de la familia Gamma, un 4 cilindros de 1.6 litros, turbo, con 175 caballos y 195 libras por pie de torsión. Este motor viene acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, EcoShift® y DCT, con doble embrague y más eficiencia en los cambios que se aplican imperceptible y rápidamente. Esta combinación responde por la eficiencia en el consumo que es de 26 millas por galón en las calles y 32 en las carreteras. El Tucson está disponible con tracción integral AWD, desarrollada por Hyundai en conjunto con Magna Powertrain.

Cuando manejamos el Hyundai Tucson en las hermosas carreteras de Carolina del Norte, la primera impresión que nos dejó tuvo que ver con el bajísimo nivel de ruido y vibración dentro del vehículo. Con cualquiera de las dos opciones de motorización la potencia es más que suficiente y la sensación que produce es la de que se está manejando un vehículo de una gama mucho más alta. Uno acaba sintiéndose en un crossover deportivo utilitario alemán, japonés y hasta americano, y se olvida fácilmente que este coreano tiene un precio que comienza apenas en los $22,700 dólares y puede llegar por encima de los $32,000. Algo extraordinario para un modelo que siempre ha sido bueno y ahora, en su tercera generación, es simplemente espectacular.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar