lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Junta de accionistas de Wells Fargo sube de tono tras caso de cuentas falsas

La reunión de accionistas de Wells Fargo que se celebra en Ponte Vedra Beach, Florida, votó a favor de la reelección de la junta de 15 miembros de directores de la entidad a pesar de varios altercados con accionistas

MIAMI.- La reunión anual de accionistas del banco Wells Fargo, que se celebra en el norte de Florida, se vio alterada este martes por interrupciones de algunos asistentes que reclamaron explicaciones a la junta directiva por las irregularidades contables detectadas en 2016, informaron diversos medios.

Durante la reunión que se celebra en Ponte Vedra Beach los accionistas del tercer banco estadounidense por activos decidieron la reelección de los 15 miembros de la junta de directores de la entidad, cuestionados por el escándalo de la apertura de millones de cuentas bancarias a nombre de clientes que nunca las habían solicitado.

En las votaciones, no obstante, se reflejó el disgusto y así lo reconoció en un comunicado el presidente de la junta de directores, Stephen Sanger, quien obtuvo un 56% de apoyo, un porcentaje inferior al que, de acuerdo con los expertos en información financiera, suele darse en estas reuniones, que ronda el 90%.

"Los accionistas de Wells Fargo han enviado hoy a la junta un claro mensaje de insatisfacción. Déjenme asegurarles que la Junta ha escuchado ese mensaje y que reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer para reconstruir la confianza de los accionistas, los clientes y los empleados", señaló Sanger.

El director de la junta de directores se refería al escándalo desatado en 2016 con el descubrimiento de que empleados de Wells Fargo abrieron más de dos millones de cuentas bancarias a nombre de clientes que nunca las habían solicitado y recibieron bonificaciones por ello.

El escándalo se saldó con el despido de 5.300 trabajadores y el pago de millonarias multas y de compensaciones a los clientes afectados, así como la salida del anterior consejero delegado, John Stumpf, y de la anterior responsable de la división de banca comunitaria, Carrie Tolsted, a los que una investigación interna, cuyos resultados se conocieron este mes, apunta como responsables.

Una sesión de grandes polémicas

La primera interrupción de la sesión de este martes fue la de Bruce Marks, director ejecutivo de la organización no gubernamental Neighborhood Assistance Corporation of America, quien increpó a los directores y les pidió que tuvieran "arrestos" para dar las explicaciones pertinentes por el escándalo, informó CNN Money.

A la exigencia de Marks de que dijeran "qué sabían y cuándo lo supieron", el presidente Stephen Sanger contestó que la Junta de Directores del banco californiano ya encargó una investigación independiente que dio respuesta a esas cuestiones.

De acuerdo con la cadena televisiva, Marks les preguntó también si fueron "cómplices" o "incompetentes" ante las irregularidades, a lo que Sanger y el director ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan, respondieron pidiéndole que se sentara porque su intervención no estaba incluida en el orden del día.

Su respuesta fue categórica: "Wells Fargo ha estado fuera del orden del día durante años", informó CNN Money.

La sesión fue suspendida temporalmente durante unos diez minutos para restaurar el orden alterado por las preguntas de Marks, quien fue obligado a abandonar la sala de reunión.

Pero cuando se reanudó hubo al menos tres interrupciones más de accionistas disgustados con el manejo del escándalo que intervinieron sin tener el turno de palabra, de acuerdo con medios que cubren esta reunión.

Varios grupos formados por accionistas habían pedido a sus compañeros que votaran en contra de la reelección de la junta y lo mismo había solicitado al empresario Warren Buffett, quien posee alrededor de un 10% de las acciones de Wells Fargo a través de un fondo de inversión.

Wells Fargo alegó entonces que despedir a toda la junta sería una medida extrema e innecesaria, porque el banco ya tomó medidas enérgicas contra los responsables y ha modificado las políticas de incentivos que pudieron impulsar el comportamiento de algunos empleados.

La investigación interna, en la que participaron expertos ajenos al banco y cuyos resultados se dieron a conocer el 10 de abril, descubrió un "comportamiento impropio y falto de ética" por parte de empleados, pero también determinó que el entonces consejero delegado y la responsable de la división de banca comunitaria, Stumpf y Tolsted, crearon una atmósfera de expectativas irreales y ocultaron información sobre el alcance del escándalo.

Los dos exdirectivos deberán devolver decenas de millones de dólares que habían cobrado como incentivos.

Según las estimaciones de los investigadores, los empleados del banco pueden haber abierto durante años hasta dos millones de cuentas sin la aprobación de los clientes para cumplir con los objetivos de la compañía y obtener así bonos como recompensa.

Los trabajadores de Wells Fargo, entre otras malas prácticas, transfirieron fondos de manera ilegal a cuentas no autorizadas y crearon códigos PIN para tarjetas de débito que los clientes nunca pidieron ni utilizaron.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar