Embed

El período de enrolamiento anual en el mercado de los seguros comienza el próximo 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. Es el momento cuando todas las agencias se lanzan a conquistar nuevos clientes, y las personas protegidas por el Medicare se suman a los diferentes planes disponibles en nuestra región. Pronto veremos en las farmacias, en los accesos a los principales centros comerciales, en cuanta feria haya en la ciudad, las mesas de los agentes invitándonos a asegurarnos.

En entrevista exclusiva Miriela Castiello, una de las manager de la agencia CRinsurance, nos acerca a su profesión y a la realidad del mercado de los seguros de salud en Florida.

¿Quién es Miriela Castiello y qué hace?

Yo soy una de las managers de la agencia CRinsurance Group, una agencia de seguros con oficina en Miami, Orlando, Tampa y Puerto Rico. En si lo que ya hago es ayudar a la gente, sobre todo a aquellos del mercado Medicare, un grupo de personas muy vulnerables. Mi trabajo consiste en preparar a los agentes y crear eventos para influir en el mercado.

¿Cómo te vinculas con el mundo de los seguros?

Bueno, yo llegué a Miami hace cuatro años, viví un tiempo en Londres, Inglaterra. Allá ejercía de bibliotecaria. Es una carrera que aprecio mucho. Pero originalmente me gradué como profesora de inglés. Realmente cuando llegué a Miami no quería dar clases porque el magisterio de niños no es de mi predilección, prefiero impartir clases a adultos. Entonces, lo único que conseguía eran medias jornadas, no me quedó otra opción que buscarme un empleo a tiempo completo expandiendo mi horizonte laboral.

Las personas con las que me relacionaba se dedicaban al mundo de los seguros. Ellos me contaron las ventajas de trabajar en este mercado. Me gustó la idea, y así comencé.

Veo este oficio como una carrera de resistencia, es acumulativa. Mientras más tiempo lleves en el negocio, mejor te va. Es un negocio muy reconfortante, te pagan por los clientes, por retenerlos, es cierto, pero en el proceso vas ayudando a muchas personas. En nuestro caso, las personas no tienen que pagar nada, nosotros le ofrecemos un beneficio y ellos escogen el plan que deseen.

¿Explícame eso que no tienen que pagar?

La mayoría de las personas, el mercado más fuerte que yo atiendo, son aquellas cubiertas por el Medicare. Los planes que nosotros hacemos, que se llaman Medicare Advantage, cubren todo los beneficios que el Gobierno otorga y ofrece beneficios adicionales como cuidado de los dientes y la vista.

Esto funciona de la siguiente forma, cuando las personas cumplen 65 años y se acogen al Seguro Social, le otorgan el Medicare, es el seguro del Gobierno, que le cubre el 80 % de todos sus gastos médicos. Ellos tienen la opción de acogerse a planes como el Medicare Advantage, administrado por compañías privadas, o quedarse con Medicare libre. La ventaja del Medicare Advantage es que obtienen mayores beneficios. Y como ya te dije, muchas personas se acogen a nuestro plan, precisamente por eso, porque obtienen más y no tienen que pagar nada adicional.

¿Por qué alguien se puede negar a la promesa de que no tendrá que pagar absolutamente nada?

Nosotros no podemos generalizar. No solemos decir que no pagará absolutamente nada no vaya a ser que en algún caso tenga que pagar algo. También dependerá si además el paciente tiene el Medicaid, entonces sí está totalmente cubierto. Lo usual es que obtenga un plan con pequeños copagos. Y esto también es muy beneficioso porque dichos pagos son prácticamente simbólicos.

¿Descríbeme el mercado de la salud de la Florida?

La Florida es bien particular, sobre todo Miami. Hay mucha competencia, existen muchas aseguradoras. En otras regiones de la Florida hay menos planes, menos aseguradoras, existen algunas empresas aquí, que no trabajan en Orlando u otros lugares de la Florida. Por eso Miami es diferente. Incluso, podríamos decir de los clientes de Miami que son muy sabios, son grandes conocedores del tema. La causa es sencilla, como hay tanta competencia, hay muchas clínicas que ofrecen diferentes servicios donde se paga muy poco y están bombardeando constantemente al público con esa información. Recuerda que las clínicas no son lo mismo que los seguros.

Las clínicas son centros que se abren y toman contrato con diferentes compañías de seguro. Una clínica puede aceptar cuatro o seis diferentes compañías de seguro y ofrecer los servicios que cada aseguradora desea. Un cliente puede estar con una clínica determinada con un seguro determinado, pero si ese seguro no le conviene, tiene la potestad de cambiarse de compañía y permanecer en la misma clínica. Porque son dos cosas diferentes.

¿Cómo te acercas al mundo latino, un cliente muy reacio para el tema de los seguros?

Esto que dices sucede fundamentalmente con el mercado de los menores de 65 años, pero cuando el potencial cliente llega a esta edad, recibe un auténtico bombardeo de ofertas de las aseguradoras con múltiples planes. Por lo tanto, al recibir tanta información, los clientes pueden determinar cuál es el plan que mejor les conviene. Para las personas que tienen menos de 65 años, su mercado natural es el Obamacare o los seguros privados. Y desde la implantación de la multa, el mercado es más dócil, a los clientes no le queda otra opción que asegurarse.

¿EEUU es uno de los países que más gasta en salud del mundo y es uno de los que más problemas tiene para garantizar la salud de sus ciudadanos?

En la mayoría de los países de Europa la salud es gratis, o, por lo menos, está cubierto, en España, en Inglaterra, en los países nórticos. Si ellos pueden, por qué EEUU no.

A lo mejor es que acá subrayamos la parte de negocio que tiene la medicina. Si somos justos, si nos comparamos con el resto del mundo, puede ser que el servicio aquí sea más rápido, pero, no es menos cierto, que muchos aspectos están concebidos desde el punto de vista del negocio.

Miriela Castiello, 8500 SW 8th St Suite 244 Miami FL 33144

Tel: 786-319-8673, 786-391-3559

Correo: miriukster@gmail.com

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas