domingo 24  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

Miami es una mina para los emprendedores, confirma el creador de Apensar

Jorge Prado, creador de Apensar, el juego más descargado en Latinoamérica en el último año, habla de cuánto ha representado Miami para él y de sus nuevos planes como con Disney
Por ADRIEL REYES

“Miami es una ciudad cada vez más atractiva para los emprendedores y aquellos que tienen como objetivo el mercado hispano de EEUU y del resto del mundo. Creo que no hay mejor plaza desde el punto de vista de la tecnología”, dijo en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, Jorge Prado, creador de Apensar, el juego más descargado de Latinoamérica.

Cuando Prado salió de Venezuela hace cuatro años atrás jamás imaginó que su proyecto llegara a tener más de 20 millones de descargas en todo el mundo o entretuviera a las familias latinoamericanas durante unos 15 minutos al día; en algunos países más del 50% de las personas con un smartphone lo tienen instalado.

Apensar es un juego que presenta cuatro imágenes que tienen un elemento común, luego hay que utilizar las letras que te ofrecen y formar una palabra.

Este emprendedor se considera un “romántico” de su natal Venezuela pero “en nuestro caso la oportunidad de crecer una visión estaba siendo truncada por la situación del país. Nos tocaba afrontar retos propios de la realidad que se vive en Venezuela. Fue entonces cuando decidimos ser embajadores de este proyecto y abrir una oficina en Miami con dos o tres personas”, dijo.

Aquel pequeño equipo creció hasta llegar a casi 40 personas en la actualidad. Apensar se comparte más de 100.000 veces en las redes sociales diariamente y tiene una calificación de 4,5 estrellas en las más de 500.000 revisiones que le han hecho los usuarios.

“EEUU es una escuela, un mundo de oportunidades. El sueño americano significa para nosotros estar en un mundo donde hay muchas oportunidades y si tú las trabajas, las vas a ver capitalizar”, subrayó.

Las probabilidades del éxito

Como Jorge Prado cada año llegan al sur de la Florida cientos de emprendedores con el sueño de desarrollar una aplicación exitosa pero no todos lo logran. El secreto, según Prado, es saber que el trabajo de un juego o un app comienza cuando se lanza y no cuando se crea.

“El primer error es pensar que lanzar una aplicación móvil es como ganarse la lotería. Una vez concluida la primera versión del juego, ahí es donde realmente comienza el trabajo. Hay que atender a los usuarios, generar nuevos contenidos, revisar los problemas, hacer crecer los servidores, repeler los ataques de piratas cibernéticos…”

Otro de los elementos que hay que tener en cuenta para crear una aplicación con millones de usuarios es el trabajo en equipo: “Le agradezco infinitamente a mi hermano Eddy Prado quien es cofundador del juego por inspirarme, a mi familia que me apoyó cuando les dije que me marchaba y a mi equipo, quienes me siguen hasta hoy. Cuando tú le pintas a alguien en un papel una visión y le dices quiero tener el juego de palabras más importante del mundo, hay que tener suficiente imaginación para que un equipo te compre esa idea y te siga, y luego trabajen duro sabiendo que no verán los resultados en los inicios”.

Para este emprendedor venezolano lo más importante es entender que en Los Estados Unidos estás en una cultura diferente, respetar esa nueva cultura, los valores y las reglas de esa nueva cultura.

“Nos inspiró la pasión, porque creíamos que podíamos hacer un juego que gustará en todo el mundo y no nos paramos a ver la competencia ni las estadísticas ni las posibilidades que teníamos de hacerlo. Trabajamos cada día sin tener opción de retorno, sin pensar en el fracaso”.

El futuro

Los creadores de Apensar firmaron recientemente con Disney “un acuerdo para desarrollar una versión del juego para niños y también están trabajando con otras grandes marcas para versiones futuras”.

Además estrenaron Wordie en Estados Unidos, una versión de Apensar pero en inglés, destacada recientemente en la tienda de aplicaciones de Apple en todo el mundo. En la actualidad desarrollan tres nuevas propuestas de juego, que entretengan pero de una forma educativa, que puedan darle un valor a los que juegan y no solamente pasar el tiempo.

Queremos “servir de inspiración a otros emprendedores en el mundo sobre todo de la tecnología que sueñan con hacer una aplicación móvil que tenga un impacto en el mundo”, agregó Prado.

Como parte de su compromiso con la sociedad, Apensar ha distribuido el juego de forma gratuita en ciertas comunidades donde no existen teléfonos inteligentes. “Hemos llevado el juego de manera gratuita a casi 100 mil personas de comunidades desfavorecidas que solo tienen acceso a teléfonos no muy desarrollados con tecnología básica”.

Algunos neurólogos han destacado la importancia del juego Apensar como herramienta que ayuda a prevenir el Alzheimer mientras empleadores lo utilizan en la entrevista inicial con potenciales candidatos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar