domingo 24  de  marzo 2024
Finanzas Personales

Mitos y realidades de las familias latinas

La cultura interna de cada familia está compuesta por sus valores, misión y política
Diario las Américas | ELAINE KING
Por ELAINE KING

A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de poder trabajar con más de 1.200 familias de alto patrimonio , muchas de ellas fueron los creadores de sus propios empresas y muchas de sus preocupaciones se centraban en 3 áreas: (1) el tema de la sucesión y desempeño de la persona encargada de la empresa y de la familia (2) la preocupación de cómo se desempeñará la siguiente generación frente a su relación con el dinero y qué impacto este tendrá en su vida y (3) cómo mitigar una ruptura por dejarse llevar por las emociones cuando se deben hacer decisiones que esté la familia y la empresa de por medio.

Durante esta trayectoria vi patrones que me ayudaron mucho a resumir las siguientes observaciones en forma de mitos. Cabe destacar que los siguientes mitos son basados en mis experiencias que son únicas ya que forman parten de las familias con las que trabajé, pero con un grado de certitud me atrevo a compartirlos ya que coinciden con el resultado de una encuesta que conduje con asesores de empresas familiares hace unos años.

El primer mito es que todas las familias son homogéneas. Muchos dicen que los latinoamericanos se dejan llevar por la emoción y la familia muchas veces está por encima de la empresa. Y muchos piensan que si el asesor es latinoamericano debe de entenderlo todo porque es de la región. Sin embargo, basado en la teoría Bowen en dinámica familiar, cada familia (y asesor) dependiendo del nivel de maduración del individuo y de la familia es único y no se debe de generalizar. La cultura interna de cada familia está compuesta por sus valores, misión y política y es más fuerte que la cultura externa y la debemos descubrir. Es por eso que es importante muchas familias sin importar su país de origen pueden actuar dentro o fuera del típico comportamiento.

El segundo mito es que a las mujeres latinoamericanas se les debe proteger en temas de planes de sucesión y la mejor forma es involucrar a los hijos en la empresa para que ellos la manejen e incluirlos en estos planes directamente. Muchos minimizan los impuestos por encima de los derechos revocables. Pero sucede que en promedio las mujeres vivimos de 7 a 10 años más que los hombres. Y es por eso que existe una alta probabilidad que la mujer deberá heredar el patrimonio con algunos derechos revocables antes que los hijos. Evaluar el proceso paso por paso es importante tanto como comunicarlo a todos los miembros sin perjudicar a nadie en el camino.

Y el tercero es que la mejor forma de enseñarles el valor del dinero a los hijos es dándoles liderazgo para seguir la estrategia filantrópica familiar. Muchas familias les dan un rol que, si no lo hacen bien, no afecta mucho el rendimiento de la empresa. Sin embargo, el resultado no es el mismo porque muchos de esta generación ya son milenios y estos no solo se dejan llevar por el propósito el 77% *de las veces según el último estudio de Delloitte, pero también por el grado de sostenibilidad e impacto final que ellos sienten que están participando. Muchas veces el impacto social y el rendimiento económico pesan igualmente para esta generación. Si es la fundación o cualquier otra empresa tradicional, esta deberá ser flexible para implementar inversiones y estructuras más activas y personales.

Estos mitos son para ilustrar que en las finanzas familiares y empresariales deben de ser transparente en la comunicación de planes a futuro, involucrar - si es posible - a todos los miembros y tomar en cuenta el rol de la mujer en la empresa. Un reciente estudio de EY destacó que el 70% de las empresas alrededor del mundo están considerando mujeres para ser los siguientes CEOs. Involucrar a todas las mujeres en roles activos es imprescindible para seguir compitiendo, y que los planes de sucesión tomen esto en consideración esto dándoles facilidades y entrenamiento adecuado. Adaptándose a las tres realidades permitirá seguir evolucionando con éxito en el ámbito empresarial.

Elaine King CFP®, CDFA™, fundadora & presidenta de Family and Money Matters™ y el instituto IFAYDI, es experta internacional en planificación financiera y gobierno familiar, conferencista y autora del bestseller internacional “La Familia y El Dinero Hecho Fácil”. Mándale tus comentarios @elainekingfp

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar