jueves 28  de  marzo 2024
SEGURIDAD

Organizaciones laborales en Florida abogan por prevenir riesgos y salvar vidas

Representantes de los obreros piden fortalecer las leyes de prevención de riesgos laborales en todo el país y llevarán jornadas para recordar a los empleados fallecidos en su puesto de trabajo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La delegación en Florida del Consejo Nacional para la Salud y Seguridad Laboral, South Florida COSH, por sus siglas en inglés, se unió a la convocatoria para lograr nuevas normas de prevención de riesgos laborales destinadas a salvar miles de vidas y ahorrar miles de millones de dólares al contribuyente.

La South Florida COSH, conjuntamente con representantes de varias delegaciones locales, se reunirá con legisladores federales en abril para promover una agenda de acción nacional para aumentar la seguridad en los puestos del trabajo.

Estas reuniones forman parte de la iniciativa llamada "Protegiendo la vida de nuestros trabajadores", enmarcada en la convocatoria del Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, recientemente lanzada por 92 grupos de todo el país, y en la que participan también South Florida AFL-CIO y South Florida Building Trades.

"La comunicación con los funcionarios electos es urgente", dijo Jeanette Smith, del South Florida COSH, porque acciones recientes del Congreso para eliminar las sanciones contra los contratistas federales que violen las normas de prevención de riesgos laborales han puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

obreros-construcción-miami-alvaro-mata.jpg
"Estamos viendo numerosas lesiones debido a la falta de implementación de las reglas de seguridad", dijo Mark Schaunaman, presidente de la South Florida Building Trades.

“La designación de Alexander Acosta, exdecano de la Universidad Internacional de la Florida, como secretario de Trabajo, es una oportunidad única para que el sur de la Florida tome la iniciativa en la prevención de riesgos laborales”, agregó Smith.

"Los directivos de las empresas no siempre siguen las leyes de protección. Estamos viendo numerosas lesiones debido a la falta de implementación de las reglas de seguridad. Nuestras organizaciones actúan para cambiar ese comportamiento de cara al futuro", dijo Mark Schaunaman, presidente de la South Florida Building Trades, según el reporte recibido en nuestra redacción.

Hace apenas un mes, el trabajador de la construcción, Oscar Cabrera, de 43 años, perdió la vida debido a un accidente evitable cuando dos vagones del Metromover chocaron cn un equipo de la construcción en las inmediaciones de la estación Wilkie D. Ferguson, Jr., en Miami.

"La muerte de Oscar es un triste recordatorio de las posibles consecuencias del reciente auge de la construcción de nuestra comunidad y de cuánto falta por hacer para crear un futuro en el que cada trabajador pueda regresar a su hogar sano y salvo", dijo Ángel Vallejos, un organizador con el consejo del distrito de trabajadores.

accidente-metromover-miami.jpg
Un accidente en las inmediaciones en una estación del Metromover, en Miami, provocó la muerte de un trabajador de la construcción que no usaba los medios de protección exigidos.
Un accidente en las inmediaciones en una estación del Metromover, en Miami, provocó la muerte de un trabajador de la construcción que no usaba los medios de protección exigidos.

En las semanas que preceden al primero de mayo, Día de los Trabajadores, las organizaciones laborales visitarán más de una docena de veces las oficinas del Congreso en nueve estados, incluyendo Florida, como parte de los actos para honrar a los trabajadores que han fallecido en su puesto de trabajo.

La plataforma para fortalecer las normas de prevención de riesgos laborales pretende también que se reduzca el uso de productos tóxicos en los trabajos, garantizar el acceso de los trabajadores lesionados a atención médica de calidad y lograr el recuento exacto de los lesionados y víctimas de enfermedades profesionales.

En el año 2015 murieron 4.500 trabajadores en accidentes laborales. De ellos, 262 en el sur de la Florida. Se estima que unas 95.000 personas mueren víctima de enfermedades ocupacionales.

El costo para los empleadores de los Estados Unidos en compensación de los empleados accidentados fue de $ 91.800 millones en 2014, lo que representa una fracción del costo total de lesiones y enfermedades por muerte en el lugar de trabajo.

En enero, otros tres trabajadores del sur de la Florida murieron por la exposición a gases tóxicos cuando realizaban trabajos subterráneos. "Si se les hubiera proporcionado a los trabajadores máscaras o bolsas de aire, sus vidas podrían haberse salvado", dijo Smith. "Es crucial no sólo que tengamos las políticas adecuadas para proteger a los trabajadores, sino que se incluya la aplicación y la capacitación".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar