jueves 21  de  marzo 2024
Transporte

Posponen primera etapa del expreso interurbano de Brightline en Florida

La compañía ferroviaria Brightline retrasa hasta finales de 2017 la primera etapa del proyecto de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los floridanos amantes del tren tendrán que esperar hasta finales del 2017 para disfrutar del primer expreso interurbano de pasajeros privado que cubrirá los tramos Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Orlando, porque la compañía Brightline retrasa la puesta en marcha de la primera etapa de su servicio.

El magnífico proyecto de transporte ferroviario rápido, por valor 3 billones de dólares, se ha dividido en dos etapas. La primera abarca Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, por ello se construyen tres estaciones ferroviarias e instalaciones de la compañía. La estación de West Palm Beach ubicada en el 501 Evernia street está prácticamente culminada, le faltan algunos destalles del interior.

La segunda etapa contempla la extensión de la línea desde West Palm Beach a la ciudad de Orlando, donde también levanta una moderna estación ferroviaria, dentro del aeropuerto internacional de la ciudad.

La finalización de la primera fase estaba programada para este verano, pero un representante de compañía ferroviaria dijo a la prensa local que: "Brightline espera lanzar el servicio entre Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach para el final de 2017. Queremos asegurar que nuestras infraestructuras son confiables y seguras para nuestros clientes y las comunidades circundantes, debido a la importancia de una obra que conectará el sur de la Florida para los próximos 100 años".

MC-TOP-NAV-1.jpg
MiamiCentral será un espectacular complejo ubicado en el corazón del <i>downtown.</i>
MiamiCentral será un espectacular complejo ubicado en el corazón del downtown.

Una publicación local aseguró que David Howard, director ejecutivo de Brightline, dijo que no anunciará una fecha concreta del lanzamiento hasta que se haya establecido el último tramo y todas las piezas complejas del proyecto estén en su lugar. "Prefiero esperar y no darles una fecha específica ahora para luego tener que posponerla", dijo Howard durante una gira por la estación MiamiCentral de Miami.

MiamiCentral será un espectacular complejo ubicado en el corazón del downtown de Miami, que albergará un área de restaurantes con 50,000 pies cuadrados y 130.000 pies cuadrados de espacio comercial. El complejo abarcará seis bloques de largo de la 1 Ave del NW, entre la calle 3 del NW y la calle ocho de NW. Allí se levantarán dos torres residenciales de 800 apartamentos para alquiler, que serán gestionadas por la firma inmobiliaria Park-line. También habrá edificio de oficinas 90.000 pies cuadrados, que contará con inquilinos de la talla de Ernst & Young y el Grupo Cisneros.

En los últimos cuatro meses Brightline ha estado realizando pruebas en West Palm Beach, y recientemente, comenzó a correr sus trenes por el corredor de Miami.

Cuando se ponga en funcionamiento el trayecto West Palm Beach-Fort Lauderdale-Miami, la primera fase del proyecto, faltará entonces la segunda, que extenderá el servicio de trenes hasta Orlando. Se proyecta su inauguración 2020. Es la primera vez que una compañía privada de los EEUU desarrolla y opera un sistema de trenes para pasajeros en los últimos 40 años. Brightiline utilizará el actual corredor de Florida East Coast Railway, FEC, por sus siglas en inglés, y construirá un tramo nuevo de 40 millas desde la ciudad de Cocoa (cerca de Cabo Cañaveral) hasta el aeropuerto Internacional de Orlando. Los trenes de Bringhtline, que estarán pintados con colores vivos y brillantes, circularán a una velocidad entre 80 y 125 millas por hora. Velocidad suficiente para cubrir el tramo Miami a Orlando en unas tres horas.

Este sistema de trenes de alta velocidad, muy utilizados en Europa, vendrá a aliviar los largos y tediosos viajes por carretera en el sur de la Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar