“La tecnología no es nada. Lo importante es tener fe en las personas buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”. Esta frase atribuida de Steve Jobs parece ser la motivación que llevó a tres socios a crear Rokk3rLabs, una empresa tecnológica que les proporciona los instrumentos y los fondos a gente con ideas nuevas.

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS, Germán Montoya, director de gestión de Rokk3rLabs nos cuenta como su compañía apuesta por empresas embrionarias con ideas o productos exponenciales, capaces de multiplicar las inversiones miles de veces.

Embed

Fabricamos empresas

Rokk3rLabs es una constructora de compañías que nació en Miami hace 5 años, fruto del análisis del mercado de Nabyl Charania, Juan Montoya y Germán Montoya, sus socios fundadores. “Había muchas empresas que ayudaban a formar nuevas compañías, pero no existía ninguna que combinara el proceso de creación y los fondos necesarios para que sobreviviera en sus primeras etapas. La idea era diseñar compañías que pudieran apalancarse –acomodarse- al mundo futuro, más productivo, más interconectado y más pequeño”.

Las empresas que nosotros creamos tienen un perfil altamente tecnológico y exponencial. Es decir, utilizan factores que hacen que algún proceso, algún costo o algún alcance, en vez de un 10% de ahorro al año, sea miles de veces más rápido, miles de veces más barato o miles de veces más potente. Y esto, aunque asombroso, es posible porque el mundo cambió. Hoy las computadoras son millones de veces más rápidas que hace 10 años; el costo de la energía solar está reduciendo el de otros tipos de energías. La habilidad de apalancarse a estos activos se hace posible gracias a que la gran productividad de hoy permite nuevos modelos de negocios. Y es en este contexto donde nosotros nos desenvolvemos.

El fondo de inversión junto a la consultora

Hemos empezado 40 empresas y unas 25 están ya en el mercado, logrando generar una ciencia de lo que parecía un golpe de suerte. Nuestra constructora de compañías busca reducir el riesgo de empezar una empresa. Todos sabemos lo difícil que resulta, muy pocas compañía con buenos proyectos logran sobrevivir la primera etapa y son escasas las que logran crecer. Nosotros ideamos un sistema que mitiga el riesgo del principio y optimiza la oportunidad de éxito. Y lo implementamos en nuestras oficinas en Londres, en Bogotá y aquí. Pero hace unos meses quisimos perfeccionarlo teniendo en cuenta lo difícil que resulta acceder al capital necesario en el momento justo que empresas con mucho potencial lo necesitan para prosperar. Por eso creamos el fondo Rokk3rFuel, encabezado por los experimentados Jeffrey Ransdell y Jonas Temtel.

La gran ventaja de este fondo es que está muy atado a la Rokk3rLabs, la constructora de compañías, que conoce a las empresas, las ha visto crecer y tiene la información de quiénes son los emprendedores de cada una de ellas.

Rokk3rFuel espera invertir de forma temprana en cien compañías exponenciales en los próximos 5 años. Mientras que los fondos tradicionales utilizan mucho tiempo en comprobaciones y análisis de las empresas necesitadas, nosotros invertimos cuando más les urge.

Se puede acceder al fondo de dos formas, presentando una solicitud en Rokk3rFuel.com o, mucho mejor, viniendo a trabajar con nuestro sistema en Rokk3rLab, donde la empresa quedaría diseñada exponencialmente, de la forma que el fondo quiere verlas.

Buscamos tesoros

Hay que tener presente que queremos invertir en compañías y en equipos que sean atípicos. No buscamos las start ups de Palo Alto, estamos interesados en aquellos equipos diseminados por el resto del mundo, donde existe un montón de tesoros y buenas ideas que nadie está explorando. Por ejemplo, yo soy colombiano, Nabyl es keniano, somos grandes especialistas, pero nosotros hemos crecido pensando que, como no nacimos en el lugar adecuado, no tendríamos la oportunidad de ser emprendedores. A personas así también van dirigidos nuestros esfuerzos.

Un fondo atractivo para inversionistas

La razón para un inversor incorporarse a nuestro fondo es porque opera diferente que los tradicionales. Típicamente invertir temprano es mucho más arriesgado, pero como Rokk3rFuel trabaja con una consultora al lado, Rokk3rLabs, que conoce las empresas, las crea, las prepara, esto minimiza el riesgo de la inversión. En este caso la empresa exponencial, la consultora y el fondo trabajan dentro del mismo círculo, lo que mitiga el riesgo y potencia el alcance del éxito.

La segunda razón es que, al invertir temprano en ideas muy exponenciales, adquieren un porcentaje grande de la empresa. La idea del fondo es retornarle a los inversionistas entre 3 a 8 veces el capital aportado a los fondos raíces en diez años.

El reto es invertir bien de forma temprana en productos que tengan la llamada del mercado. El fondo comienza a invertir en abril con el objetivo de levantar 150 millones de dólares y ya lleva un gran porcentaje de esa cifra. Está diseñado para captar dinero de cualquier parte del mundo y darle la oportunidad a inversores de otros países a invertir en tecnología moderna altamente exponencial.

Una compañía real

Tenemos varias compañías en nuestro portafolio; una de ellas, basada aquí en Miami, tiene 35 empleados. Y ellos construyen unos sensores capaces de captar información del entorno, procesarla y emitir información relevante. Funcionan con algoritmos que procesan mucha información y pueden saber, por ejemplo, si un grupo que se acerca es una familia o un conjunto de amigos. Y, si es una familia, da la opción de elaborar un mensaje adecuado a esa categoría. Pueden diferenciar el género, la edad, la composición del grupo, incluso la emoción de los elementos que lo forman. Es muy aplicable al proceso de marketing en tiendas. Estamos invirtiendo para llevarla a siguiente nivel.

Relación con instituciones y la comunidad

El entorno es muy importante. Es fundamental tener relaciones con las universidades, con las instituciones públicas y con organizaciones privadas. En Miami estamos muy incrustados en un ecosistema tecnológico y emprendedor, como lo estamos en Colombia y en Londres. Socialmente buscamos ser más relevantes que un simple negocio. Una de las empresas de nuestro portafolio es de perfil educativo. Su empeño es darle a la gente las herramientas necesarias para confrontar un mundo diferente, nos consta que las profesiones del pasado no serán necesariamente las del futuro y eso nos preocupa mucho. Queremos instruirnos y formar a la gente para un mundo que va a necesitar otro tipo de habilidades, tales como diseñar y aprender más sobre algoritmos que se utilizarán en todo los procesos en el futuro.

Latinoamérica

Queremos mirar qué talento y qué ideas existen en Latinoamérica porque pensamos que tienen un gran problema para acceder a los fondos y a los mercados. Un problema es una oportunidad. Tenemos compañías en México, en Colombia, en España, once en Londres y varias en Miami, que están desarrollando muchas ideas nuevas y exponenciales.

Rokk3rLabs: 2121NW 2da Ave, Miami, FL 33127

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario