viernes 29  de  marzo 2024
Transporte

Ram ProMaster City: Nueva dimensión del reparto urbano

Llega a EEUU una versatil camioneta europea del fabricante de Fiat Chrysler Automobiles

Una especie completamente nueva de vans o camionetas de reparto hace parte ya del paisaje vehicular de nuestras calles y carreteras. Se trata de camionetas de trabajo al estilo europeo que han venido a reemplazar los muy grandes y siempre sedientos vehículos americanos de esa categoría. Fiat Chrysler Automobiles ofrece el Ram ProMaster City, la versión americana de la tercera generación del Fiat Dobio, que desde hace años se comercializa con mucho éxito del otro lado del Atlántico.

A varias modificaciones tuvo que someterse esta camioneta para satisfacer las exigencias del mercado local. La estructura se adaptó para cumplir con las normas americanas de seguridad, la altura se incrementó para dar cabida a una suspensión que se comporte mejor con las condiciones de nuestras calles y carreteras y le pusieron un motor Tigershark de 4 cilindros y 2.4 litros, con 178 caballos de potencia y 174 libras por pie de torsión. Lo acoplaron a la nueva transmisión Chrysler de nueve velocidades, que como característica especial cuenta con una primera marcha muy corta, que permite acelerar de 0 a 30 millas por hora más rápidamente. El motor se comporta muy bien en el tráfico urbano, y aunque es pequeño, cuando se le compara con los tradicionales V8 que solían impulsar la mayoría de los vehículos de transporte de carga ligera con que compite este Ram ProMaster City, tiene potencia suficiente para transportar 600 libras.

En materia de eficiencia en cuanto a consumo de combustible, el Ram ProMaster City recorre, con cada galón de gasolina, 21 millas en la ciudad y 29 en la autopista, para un combinado de 24 mpg. Gracias a su suspensión independiente, el rodaje en este vehículo es suave, aunque son inevitables las vibraciones cuando se encuentra vacío. Puede transportar en su interior casi 1,900 libras de carga, y con eso llegaría a un peso total cercano a las 5,400 libras, significativamente superior al más popular de sus competidores. Características como estas convierten al Ram ProMaster City en el vehículo ideal para profesionales independientes y contratistas, que pueden aprovechar la enorme facilidad de acceso al vehículo, a través de su enorme puerta trasera doble, y sus dos puertas laterales corredizas. De hecho, Fiat Chrysler tiene una versión para pasajeros de este mismo vehículo, capaz de transportar cinco adultos muy cómodamente, y además puede remolcar hasta 2,000 libras.

La posición de manejo en el RamProMaster City es muy particular, con el volante casi horizontal y muy cerca del conductor, y la posición de la silla y los pedales un tanto asimétrica. Pero bastan unas pocas horas y uno acaba acostumbrándose, y agradeciendo también por su muy amplia visibilidad, sus generosos espacios para guardar objetos, documentos u otras pertenencias, y los conectores de 12 voltios y de USB para cargar teléfonos y escuchar música. Por destacar nos queda el sistema de navegación TomTom y el radio satelital Siruis XM, ambos opcionales

El Ram ProMaster City tiene un precio básico al consumidor que comienza en los $24,125 dólares, por encima tanto del Ford Transit Connect como del Nissan NV200, sus dos más evidentes competidores. La gente de Fiat Chrysler argumenta que el Ram ProMaster City trae una serie de aditamentos y equipo estándar que no vienen en los otros dos vehículos y por eso justifica un precio mayor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar