lunes 25  de  marzo 2024
FINANZAS SALUDABLES

Turismo sin terrorismo

Por un lado, el turismo clásico ahora es barato mientras que por el otro lado, los destinos no tradicionales se abren paso
Diario las Américas | ITALO TORRESE
Por ITALO TORRESE

A causa de los cada vez más frecuentes actos terroristas en diversas partes del mundo existen nuevos destinos turísticos que se han puesto de moda como una alternativa segura de viaje debido a la neutralidad o indiferencia de su gobierno respecto a las masacres que se ven a diario alrededor del mundo, ya sea por la guerra declarada o por actos terroristas.

Destinos icónicos como París, Madrid, Roma o Londres vieron caer el número de visitantes debido al temor de ser víctima de algún atentado terrorista. La acción para contrarrestar esto fue en algunos casos una reducción drástica en el precio de los pasajes aéreos, los paquetes turísticos, rutas turísticas e ingreso a las atracciones. Esta reducción de precios les dio oportunidad a personas de poder visitar nuevos destinos por primera vez, como, por ejemplo, Europa tradicional. Medida que fue bien recibida por primerizos, pero llego a colapsar el ingreso a museos donde el hecho de visitarlo se convertía en un sufrimiento entre empujones, vendedores ambulantes y carteristas o ladrones.

En el otro lado de la cancha hubo destinos turísticos y ciudades que se ofrecían como alternativas destacando como un atributo importante a tomar en cuenta a “la seguridad”. En ese camino, destinos en Europa no tradicional, Latinoamérica y el Caribe empezaron a reportar un aumento en sus ventas de paquetes turísticos, se incrementó la frecuencia de vuelos y hasta se abrieron vuelos directos a varias ciudades.

Es decir, por un lado, el turismo clásico ahora es barato, pero para muchos con cierto nivel de riesgo y el turismo destinos no tradicionales que ahora destaca la seguridad. En América Latina, se han abierto muchas posibilidades porque nos están dando bastante exposición a nivel global, creando empleo, mejorando la calidad de los productos ofertados etcétera y a los pequeños empresarios se les abre la visión y necesidad de expandirse al mundo.

Destinos como Cuzco en el Perú ahora resultan más costos desde Miami que París en Francia, algo impensable hace 10 años.

En términos comerciales el impacto genera una corriente positiva que dinamiza también la economía en Estados Unidos generando mayor flujo de intercambio comercial (productos y servicios) entre Florida y América Latina.

Con la comida se ve muy claro el ejemplo y el caso de la comida peruana es a mi criterio el más destacado. El impacto del efecto boomerang que ha originado la difusión de la comida peruana en el mundo por un lado está haciendo que los chefs peruanos empiecen a buscar nuevos mercados para abrir restaurantes ya que con la difusión se empieza a crear una demanda. En respuesta a esto, Perú ofrece circuitos de turismo gastronómico que cada vez encuentran más publico debido a la difusión de la comida peruana en cada ciudad donde se instala un nuevo restaurante.

Este círculo de correspondencia se repite una y otra vez generando una marea alrededor de la comida peruana.

Aunque este es uno de los casos más emblemáticos, sin embargo, existen otros sectores que están aprovechando la coyuntura mundial para generar riqueza a partir del potencial turístico.

Y si no lo tienen ahora también están copiando el caso de Estados Unidos que nos ha enseñado a convertir un pantano en uno de los parques de diversiones más visitados del mundo o un desierto en un paraíso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar