sábado 16  de  marzo 2024
BIENES RAÍCES

Un mercado inmobiliario más saludable

Disminuyen las propiedades bajo proceso de embargo en los Estados Unidos, según informe de agencia gubernamental

Un informe recién publicado revela que las propiedades “bajo agua” o “en proceso de embargo” están disminuyendo constantemente, con más de un millón de ejecuciones en el 2016, un posible punto en la actual crisis de inventarios. De acuerdo con el Informe de la agencia gubernamental la cantidad de propiedades "seriamente" subacuáticas en los Estados Unidos disminuyó en más de un millón el año pasado, mientras que la cantidad de propiedades "con plusvalía" aumentó 1,3 millones. Seriamente “bajo el agua” se define como una propiedad con una deuda del 25% de préstamo por encima de su valor justo en el mercado. Plus valía se define como una propiedad con un valor superior al precio pagado al comprarla y un máximo de deuda hipotecaria inferior al 50% de su valor actual aproximadamente. Estos resultados según las estadísticas muestran una señal de la salud general del mercado de la vivienda.

Dado que los precios de los hogares llegaron a su nivel más bajo en todo el país en el primer trimestre de 2012, el número de propietarios de viviendas en Estados Unidos ha disminuido en aproximadamente 7,1 millones, una disminución promedio de 1,4 millones cada año ", afirma Daren Blomquist, vicepresidente senior de ATTOM Data Solutions. "Mientras tanto, el número de propietarios con plus valía ha aumentado en casi 4,8 millones en los últimos tres años, una tasa de alrededor de 1,6 millones cada año. La pérdida masiva de plus valía durante la crisis de la vivienda obligó a muchos propietarios a permanecer en sus hogares más tiempo antes de vender mientras esperaban la recuperación de los valores, interrumpiendo el efecto dominó histórico de motivar a los compradores y alimentar tanto la demanda de nuevos hogares y provisión de inventario para compradores de vivienda por primera vez. Los cinco principales estados con las propiedades seriamente “bajo el agua” en el 2016 fueron Nevada (19,5%), Illinois (16,6 %), Ohio (16,3%), Missouri (14,6%) y Luisiana (14,5%). Cleveland (21,5%), Akron (20,1%), Dayton (20,0 por ciento) y Toledo (19,9%).

En comparación, los cinco principales estados con las propiedades más ricas en plus valía en el 2016 fueron Hawái (37,8%), Vermont (36,9%), California (36,0%), Nueva York (34,9%) y Oregón (32,0%). La mayoría de las cinco principales áreas metropolitanas con las propiedades más ricas en plus valía se localizaron en California: San José (51,6%), San Francisco (47,7%) y Los Ángeles (39,2 por ciento). Con esta reversión sustancial de la tendencia, ¿cuánto tiempo durará la escasez de inventario? La disminución de las propiedades “bajo el agua”, la expansión de propiedades con plus valía y la nueva construcción podrían indicar que la respuesta es más pronto de lo esperado.

Teniendo en cuenta toda esta información podemos augurar un mercado con grandes oportunidades para primeros compradores durante el 2017.

Si usted ha considerado la idea de ser dueño de su casa y comenzar a construir su propio patrimonio este puede ser un gran momento, pues los intereses para préstamos hipotecarios continúan por debajo del 6% lo cual es una gran ventaja. Aunque a muchos les parece un alto interés yo puedo asegurarles que ustedes no saben lo que significa un “interés alto” porque en los 70’s y 80’s los intereses alcanzaron la astronómica cifra del 18% y aun así aquellos que se arriesgaron a comprar su vivienda hoy disfrutan la tranquilidad de vivir sin la preocupación de un pago mensual y si desean vender tienen una fortuna para disfrutar.

Mis queridos lectores aquí les dejo la incógnita: ¿comienzo a llenar mi alcancía o continúo llenando la de mi arrendador?

Les agradezco su confianza, su respeto y siempre son bienvenidos sus comentarios. Para consultas y/o sugerencias debe comunicarse llamando al 305.2169399, vía e-mail [email protected] o visitando mi oficina y su pregunta o solicitud será atendida a la mayor brevedad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar