jueves 28  de  marzo 2024
DESDE WASHINGTON

EEUU: en favor de los Derechos Humanos y la Democracia

Al presidente Obama sólo le preocupa adquirir su legado y está dispuesto a ignorar la difícil situación de los cubanos que continúan sufriendo bajo los Castro. Este esfuerzo de normalización ha sido un fracaso 

Diario las Américas | ILEANA ROS-LEHTINEN
Por ILEANA ROS-LEHTINEN

Cuando el Presidente Obama anunció su intención de normalizar las relaciones con Cuba en diciembre de 2014, muchos de nosotros creímos que su decisión sólo animaría al régimen, que terminaría dañando aún más al pueblo cubano. Bueno, casi un año y medio más tarde, podemos decir que, lamentablemente, como era de esperar, nuestras sospechas fueron acertadas. Al presidente Obama sólo le preocupa adquirir su legado y está dispuesto a ignorar la difícil situación de los cubanos que continúan sufriendo bajo los Castro. Este esfuerzo de normalización ha sido un fracaso no sólo para la libertad y la democracia en la isla, sino para los intereses estadounidenses. No han mejorado las vidas de los cubanos. Y los derechos humanos, desgraciadamente, ya no se consideran los objetivos de esta administración para el pueblo de Cuba. 

En diciembre de 2015, el presidente Obama dijo en una entrevista que iría a Cuba sólo cuando los derechos humanos hubieran mejorado. Horas antes de la llegada del presidente a Cuba, fueron detenidos centenares de defensores de la democracia. Muchos de ellos eran miembros de las Damas de Blanco. Estas valientes mujeres continúan clamando por la justicia y la libertad, contra un régimen que las oprime a diario y las arresta cuando pacíficamente caminan a la iglesia los domingos. 

Hace dos semanas, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco fue detenida, y liberada antes de poder reunirse con el presidente Obama, a quien le pidió muy encarecidamente, visitar el Parque Gandhi, donde ellas se reúnen. El presidente Obama respondió declarando “nadie debe sufrir acoso o agresión física simplemente por ejercer su derecho universal a que sus voces sean escuchadas”. Luego añadió que planteen estas cuestiones directamente con su opresor, Raúl Castro. Una vez que ya ha abrazado al opresor de las Damas de Blanco y otros activistas pro-democracia y legitimado al régimen en el escenario mundial, ¿qué importan a algunos de ellos estas frases retóricas?

Los cubanos merecen algo más que palabras y trivialidades de la Casa Blanca. Únicamente una reunión con la sociedad civil cubana es poca ayuda. No es suficiente para apoyar al pueblo cubano, especialmente después de saludarse con un tirano asesino como Raúl Castro y aparecer juntos en la foto con la imagen del Che Guevara en el fondo. 

En el periódico oficial comunista de Cuba, Granma, el régimen señaló que el viaje del presidente Obama a La Habana disipa el mito de que se violan los derechos humanos en la isla. Una imagen vale más que mil palabras. La imagen del presidente Obama en Cuba muestra que "no están siendo violados los derechos humanos". De hecho, el régimen de Castro ya ha declarado que no cambiará ni un poco después de todas las concesiones de esta administración. 

Esta bofetada en la cara a nuestra comunidad, que ha sufrido bajo la mano de hierro del régimen de Castro, demuestra que la administración Obama ha desmentido la responsabilidad de nuestra nación para liderar los derechos humanos y promover la democracia. Nuestras políticas deben seguir orientadas apoyando a líderes pro-democracia en la isla y la libertad para los oprimidos. El pueblo cubano merece algo mejor. El pueblo de Estados Unidos merece algo mejor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar