ver más
negocios

EEUU, México y Canadá extienden la negociación del TLCAN a 2018 

Los tres son los jefes negociadores de TLCAN de sus respectivos países y cerraron este martes en Washington la cuarta ronda negociadora. La quinta tendrá lugar en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre. Y las siguientes serán ya en 2018

WASHINGTON.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, se extenderá al menos al primer trimestre de 2018, anunciaron este martes Estados Unidos, México y Canadá, los tres socios del tratado de libre comercio de América del Norte al concluir una difícil cuarta ronda de negociación en Washington.

"Rondas negociadoras adicionales se agendarán en el primer trimestre de 2018", indicó el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al leer un comunicado conjunto en una comparecencia ante la prensa junto a la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Los tres son los jefes negociadores de TLCAN de sus respectivos países y cerraron este martes en Washington la cuarta ronda negociadora. La quinta tendrá lugar en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre. Y las siguientes serán ya en 2018.

Tanto México como Estados Unidos deseaban terminar la negociación a finales de este año o principios del próximo, ya que en ambos países hay elecciones el año que viene.

El TLCAN creó en 1994 la mayor zona de libre comercio en el mundo. Desde entonces, el intercambio entre los tres socios se ha multiplicado por cuatro, hasta los 1,1 billones de dólares.

Su renegociación es una imposición del presidente Donald Trump, que asegura que es el peor tratado firmado nunca por Estados Unidos y amenaza desde la campaña electoral con retirar a su país de él.

La renegociación del TLCAN arrancó el 16 de agosto en Washington, donde se celebró la primera ronda. Después hubo otras en Ciudad de México y en Ottawa y, en la cuarta, los equipos regresaron a la capital estadounidense.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar