jueves 21  de  marzo 2024
inmigración

Activistas ofrecen becas a "dreamers" para ayudarlos a renovar DACA en Texas

La iniciativa forma parte de un programa de United We Dream que ayudará hasta el 30 de septiembre a unos 150 jóvenes indocumentados de Houston y alrededores a pagar casi íntegramente lo que cuesta presentar la solicitud de renovación

AUSTIN.- Un grupo pro derechos de la comunidad inmigrante en Houston (Texas) repartió becas este fin de semana para ayudar a "dreamers", como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), a renovar esa protección.

Esta iniciativa forma parte de un programa de United We Dream (UWD) que ayudará hasta el 30 de septiembre a unos 150 jóvenes indocumentados de Houston y alrededores a pagar íntegramente los casi 500 dólares que cuesta presentar la solicitud de renovación.

El DACA, un programa aprobado en 2012 para evitar la deportación de los jóvenes indocumentados llegados en la infancia, va a ser finiquitado, pero unos 154.000 de los cerca de 800.000 "dreamers", como se conoce a sus beneficiarios, pueden extender sus ventajas por dos años si renuevan su estatus antes del próximo 5 de octubre.

"Estamos trabajando duro para renovar el DACA de más de un centenar de jóvenes en este corto período de tiempo antes de la fecha límite que impuso (el presidente Donald) Trump", indicó en un comunicado facilitado hoy a Efe Óscar Hernández, organizador de UWD y receptor de DACA.

Además de pagar la totalidad del costo de la renovación, voluntarios y abogados orientaron a los "dreamers" a presentar los formularios I-821D, I-765 y I-765 en dos eventos organizados el pasado fin de semana.

Sin embargo, UWD apuntó que no aceptarán o procesarán solicitudes de jóvenes que pidieron DACA por primera vez después del 5 de septiembre -fecha en la que Trump anunció su final-.

Asimismo, señaló que sólo aquellos "dreamers" cuyo permiso vence entre el momento actual y el 5 de marzo de 2018 son elegibles para la renovación.

Daniel Candelaria, miembro de la organización hispana, animó en el mismo documento a la comunidad a "seguir donando dinero" para proteger a estos jóvenes inmigrantes de la deportación mediante los diferentes canales de UWD, incluyendo mensajes de texto o transferencias bancarias.

El activista señaló que gente de todo el país donó fondos para las becas a través del Fondo de Renovación DACA, creado por UWD y con el apoyo de la Red de Inmigración Legal Católica (CLINIC) y de FWD.us, la asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar