NUEVA YORK.- Tres personas fueron acusadas por las autoridades de Nueva York de planificar varios atentados terroristas en la ciudad durante el verano de 2016 con ataques en zonas concurridas como Times Square, la red de metro y conciertos, informó este viernes el Departamento de Justicia del país.

Las autoridades de EEUU anunciaron que Abdulrahman El Bahnasawy, un canadiense de 19 años; Talha Haroon, estadounidense de 19 años residente en Pakistán, y Rusell Salic, filipino de 37 años, pretendían mostrar su apoyo al Estado Islámico (EI) con sus ataques y ya fueron arrestados.

"Comunicándose a través de aplicaciones de mensajería de internet, estos tres hombres supuestamente planificaron llevar a cabo ataques con bomba y tiroteos en zonas de la ciudad de Nueva York densamente pobladas durante el mes de Ramadán en 2016 en nombre del EI", apunta el comunicado del Departamento de Justicia.

El Bahnasawy, concreta el texto, compró materiales para fabricar bombas y fue arrestado el 21 de mayo de 2016 tras viajar de Canadá a EEUU para llevar a cabo los ataques y se ha declarado culpable de los cargos.

Haroon, por su parte, que estaba en contacto con El Bahnasawy, fue arrestado en Pakistán en septiembre de 2016 y está a la espera de ser extraditado a EEUU.

Por último, Salic facilitó medios económicos de cara a la operación y fue detenido el pasado abril en Filipinas, donde también está a la espera de una extradición.

Los planes terroristas fueron descubiertos después de que el estadounidense y el canadiense se contactaron con un supuesto seguidor del EI, que resultó ser un agente encubierto del FBI, explica el documento del Departamento de Justicia.

Los acusados expresaron su deseo de "crear el próximo 9-11", y de llevar a cabo ataques similares a los sufridos en Bruselas y en París.

El Bahnasawy, que ya se declaró culpable de conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista en octubre de 2016, será sentenciado el próximo 12 de diciembre.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario