jueves 7  de  marzo 2024
seguridad

Aeropuertos de EEUU podrían someter libros y documentos a mayor escrutunio

Agentes de la Oficina de Seguridad en el Transporte (TSA) han estado probando en algunos aeropuertos métodos de revisión para libros y documentos personales que en el futuro, deberán separarse del resto de las pertenencias del pasajero
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– La autoridad de seguridad aeroportuaria estadounidense prueba nuevas medidas para revisar el equipaje de mano de los pasajeros. Si ahora las computadoras portátiles tenían que ser separados de las demás pertenencias, para ser escaneadas antes de abordar el avión, próximamente los libros y documentos personales podrían ser sometidos al mismo escrutinio.

La Oficina de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) argumenta que estos artículos podrán servir de escondite para ocultar artículos prohibidos, como cuchillos de plástico, que son invisibles a las máquinas de rayos-X.

De hecho, TSA ya está probando el método de revisar libros y papeles personales en varios aeropuertos de California y Missouri.

Según explicó la agencia federal al periódico The Hill, la idea es aliviar localizar objetos peligrosos en las maletas y mochilas que los pasajeros no suelen facturar para que vaya en el compartimiento de carga. Las limitaciones actuales se restringen a una serie de artículos obvios, como armas, cuchillos metálicos, gas de fosforera, líquidos inflamables o líquidos en general, guardados en envases inferiores a 10 mililitros.

Pero ahora los libros y papeles han surgido como una preocupación aunque las autoridades no han dado grandes precisiones y los pasajeros son sorprendidos con las nuevas responsabilidades. Pero se sabe que los libros pueden, además, ocultar otros objetos prohibidos que no estarían necesariamente en su interior, agregó The Hill.

No obstante, la nueva metodología a prueba fue suspendida después que organizaciones de derechos civiles manifestaron preocupación por lo que consideran “una posible invasión a los derechos individuales de los pasajeros”. TSA ha confirmado que suspendió algunas pruebas pero no ha indicado razones, enfatizando en un comunicado de que las máquinas de rayos-X están calibradas apenas para atrapar productos “peligrosos y prohibidos”. Pero no son perfectas, por lo cual, muchas veces, hace falta una inspección personal y detallada.

Pero para la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés), la cuestión de los libros y papeles personales “levanta serios problemas de privacidad”, dijo en un artículo publicado en el sitio de la organización su analista principal de política, Jay Stanley. “Estados Unidos tiene una largo historial de protección de la privacidad de nuestros hábitos de lectura. No solamente, en innumerables ocasiones el Tribunal Supremo y otras cortes se han manifestado en su defensa, pero (también) hay leyes estatales que criminalizan la violación de los listados de lectura de las bibliotecas públicas o demandan una autorización judicial para que (las autoridades) tengan acceso a los registros de venta de libros, alquiler o préstamos”, afirmó el analista.

Es por ello que la ACLU ha demandado a TSA que entrene a su personal sobre las particularidades de las reglas de privacidad al momento de inspeccionar libros y documentos personales, incluyendo los que se encuentren en sobres cerrados o envueltos en papel de regalo.

La agencia federal no parece oponerse pero mantiene su postura de proceder a un escrutinio más severo de lo que los pasajeros suben a bordo de aviones y barcos, ya que TSA también controla el acceso a los cruceros. “La seguridad es siempre nuestra prioridad más alta y vamos a seguir profundizando los escrutinios para reforzar nuestras operaciones”, puntualizó la directora temporal de relaciones con la prensa, Lisa Farbstein en un comunicado.

La nota recuerda que desde el inicio de la reforma de la seguridad en el transporte, tras los atentados del 11 septiembre de 2001, siempre estuvo en sus planes incluir los libros en un escrutinio separado para facilitar el trabajo de los inspectores de las máquinas de rayos-X. Sin embargo, tras estas pruebas, “de momento no estamos pidiendo que los pasajeros saquen papeles y libros aparte, sino estudiando los resultados de la prueba”, porque “ha habido ocasiones en que los papeles han hecho disparar las alarmas y obligado (a los agentes) a proceder a una inspección separada”.

Al parecer la interrupción de las pruebas es sólo temporal. El domingo, en una entrevista con la cadena Fox, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, admitió la realización de los nuevos ensayos de seguridad y precisó: “Todo indica que vamos a ampliar, a todo el país, los escrutinios de lo que los pasajeros cargan a bordo. Lo que estamos haciendo ahora es diseñar las tácticas, técnicas y procedimientos para descubrir exactamente como incomodar lo menos posible a los pasajeros con estos métodos nuevos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar