NUEVA YORK.- Ocho personas -entre ellas cinco turistas argentinos- murieron y 11 resultaron heridas el martes después de que un hombre dirigiera su camioneta contra una senda para peatones y ciclistas en el sudoeste de Manhattan.

Embed

QUÉ SABEMOS:

  • El ataque:El martes por la tarde, poco después de las 15:00 horas, un hombre embistió con un vehículo alquilado a varios ciclistas y transeúntes que se encontraban en el sudoeste de Manhattan. A la altura de West Houston Street, el atacante lanzó la camioneta blanca contra la senda para peatones y ciclistas y condujo por ella unas 20 manzanas. A la altura de Chambers Street, directamente delante de una escuela secundaria cerca del World Trade Center, chocó con un autobús escolar y se detuvo. Luego el agresor sostuvo dos armas en alto, que luego se comprobó que no eran peligrosas. Una era una pistola de "paintball" y la otra una pistola de aire comprimido. Un policía disparó al hombre en el abdomen, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital, donde fue operado. Las autoridades señalaron que se trataba de un acto terrorista.
  • El atacante:El conductor del vehículo es, según datos de la Policía, un hombre de 29 años. Las autoridades indicaron que no se estaba buscando a nadie más y que el sospechoso había actuado solo. De acuerdo con informaciones de los medios, el joven llegó a Estados Unidos en 2010 procedente de la exrepública soviética de Uzbekistán y se llama Sayfullo Saipov. El joven trabajaba como conductor de la empresa de transporte de pasajeros Uber, según confirmó la compañía en un comunicado en el que se declara "horrorizada" por lo ocurrido. En los antecedentes de Saipov sólo constaban dos infracciones de tráfico.

LO QUE NO SABEMOS:

  • Las víctimas: Se desconocen detalles de varias víctimas, tales como sus edades. Las nacionalidades de dos de los fallecidos no han sido todavía comunicadas.
  • El atacante:Las autoridades todavía no han dado oficialmente ni el nombre ni otros detalles. Medios de comunicación estadounidenses señalaron que el joven de 29 años llegó a Estados Unidos en 2010 procedente de Uzbekistán y que residía en el país de forma legal en Tampa, Florida, debido a que le había sido concedido el permiso conocido como "Green Card". Últimamente se había trasladado sin embargo al estado de Nueva Jersey, donde alquiló la camioneta.
  • El motivo:Todavía se desconocen los motivos que llevaron al joven a cometer el acto terrorista. Según varios medios de comunicación, tras arrollar a ciclistas y peatones y chocar con un autobús escolar, el hombre se apeó del coche y gritó "Allahu akbar", "Dios es grande", en árabe, confirmó la policía. Esta información apuntaría hacia un móvil islamista. Además, varios diarios, entre ellos el "New York Times", publicaron que en las inmediaciones del vehículo se hallaron varias notas escritas en árabe que sugerirían contactos con la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Otros medios como la CNN apuntaron que en el interior de la camioneta se encontró un comunicado escrito en inglés.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas