lunes 25  de  marzo 2024
China

Buque de EEUU pasa cerca de disputada isla en Mar de China Meridional

La operación "infringió la soberanía de China, perturbó la paz, la sguridad y el orden", a la vez que "puso en riesgo las instalaciones y personal de las islas chinas, lo que constituye una grave provocación política y militar", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang

PEKÍN.- Un barco de guerra estadounidense navegó el domingo cerca de una disputada isla en el Mar de la China Meridional, lo que provocó hoy una indignada respuesta de Pekín, que describió esa acción como una "grave provocación".

El destructor misilístico "USS Stethem" llegó a 12 millas náuticas de la isla Triton en el archipiélago Paracel, que reclaman China, Taiwan y Vietnam, informó hoy CNN.

El barco formó parte de un "ejercicio de libertad de navegación", añadió la emisora estadounidense.

La operación "infringió la soberanía de China, perturbó la paz, la seguridad y el orden", a la vez que "puso en riesgo las instalaciones y personal de las islas chinas, lo que constituye una grave provocación política y militar", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang.

"La parte china seguirá tomando todas las medidas necesarias para defender la soberanía y seguridad nacionales", añadió Lu.

Pekín reclama el 80 por ciento del Mar de la China Meridional, una vía marítima clave que es considerada rica en recursos y que se encuentra entre China, Vietnam, Malasia y Filipinas.

Este fue el segundo "ejercicio de libertad de navegación" que tuvo lugar durante la presidencia de Donald Trump.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar