Un desliz en la redacción de las papeletas que se usaron en la votación del pasado 8 de noviembre y que solicitaba la legalización de la marihuana recreativa en el estado de California ha provocado que el Gobierno pueda perder unos 50 millones de dólares en recaudación de impuestos.

Según Economíahoy, la aprobación de la Propuesta 64 en la jornada de elecciones presidenciales dio luz verde a la legalización de la marihuana recreativa, tal como sucedió en los estados de Nevada, Maine y Massachusetts, los que se unieron a Colorado, Oregon, Washington y Alaska, que ya habían legalizado y regularizado la marihuana tasándola con impuestos similares a los del alcohol.

La situación particular de California tiene su origen en la papeleta de la votación, en la cual no quedó explícito el cambio del 7.5% de impuesto que hasta entonces se ha venido aplicando sobre la marihuana medicinal, por el 15% que se solicitó imponer a la recreativa.

Este error provoca que el Estado no pueda aprovechar una de las principales ventajas de la legalización de la marihuana, que es la recaudación para financiar nuevos programas, ya que los impuestos sobre la marihuana terapéutica se han eliminado hasta 2018.

La junta Estatal de Igualación, la encargada de recaudar los impuestos en California, ya ha asumido el error y ha enviado cartas a todos los distribuidores para que dejen de recaudar impuestos por la marihuana medicinal. Jerome Horton, miembro de esta junta, ha declarado al San Francisco Chronicle que los ciudadanos, aparte de legalizar la marihuana recreativa para adultos, han votado también por la exención de los impuestos en la marihuana medicinal.

Sin embargo, Richard Miadich, un abogado de Sacramento que ayudó a escribir la papeleta de la propuesta 64, sostiene que este error no debería ser tomado en cuenta y que la junta Estatal de Igualación ha interpretado mal la propuesta. Por eso, según Miadich, se debería aplicar de inmediato el 15% de impuestos a la marihuana terapéutica: "No tendría ningún sentido reducir las tasas cuando el punto de la propuesta es la recaudación”, publica Economíahoy.

Por el momento, la falta de impuestos solo beneficiará a los californianos con autorización para consumir marihuana médica, que ahora mismo son unas 6,000 personas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas