LOS ÁNGELES.- Varios sindicatos que agrupan a trabajadores de servicios de California realizaron este martes manifestaciones y protestas en solidaridad con otras similares a lo largo del país que piden el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, la protección de los derechos básicos y la mejora de las condiciones de trabajo.

Miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y Trabajadores Unidos de Servicio del Oeste (USWW) realizaron la primera protesta alrededor de las 6:00 de la mañana frente a un restaurante de comida rápida de Los Ángeles.

Fieles a su promesa de "causar un día de interrupción" cerca de 40 personas fueron arrestadas alrededor de las 6:30 a.m. en el centro de Los Ángeles al negarse a disolver una protesta que interrumpía el tráfico en un cruce de avenidas.

A mediodía en el área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) trabajadores de los servicios de comida rápida, guarderías y cuidado de salud entre otros se unieron a trabajadores del aeropuerto pidiendo "trabajo de calidad y progreso económico".

"Yo disfruto de la interacción con los pasajeros y del vínculo con mis compañeros de trabajo pero la parte más difícil de mi la labor en LAX es la falta de comunicación entre mi empleador y la aerolínea", se quejó este martes Armando Muñoz, un funcionario de servicio al cliente y activista sindical.

"Yo desearía que mi empleador viera que no soy simplemente un agente que chequea los billetes sino que soy un trabajador valioso y que merezco algo mejor", agregó el salvadoreño quien denunció que las empresas cambian los turnos de trabajo con muy poco tiempo de aviso a sus empleados.

Los trabajadores marcharon por diferentes sectores del aeropuerto y realizaron una protesta frente a la terminal internacional Tom Bradley donde urgieron a las aerolíneas "a tomar responsabilidad por los contratistas" que no pagan justamente y "abusan de los trabajadores".

Algunos miembros de las cuadrillas de limpieza de cabina de aviones se quejaron igualmente de que las compañías los obligaban a realizar su labor en menos de 10 minutos sin contar con el personal y los elementos suficientes.

Una protesta similar se realizó también al mediodía en la terminal internacional del aeropuerto de San Francisco y otra en San Diego, entre otras ciudades californianas.

En Oakland, la policía reportó el arresto de 27 personas -que posteriormente fueron dejadas en libertad- por obstruir las calles y los andenes.

En un mensaje, los sindicalistas aseguraron que las protestas de este martes "subrayan que cualquier esfuerzo para bloquear los aumentos de salarios, los derechos básicos de los trabajadores o la atención médica, deportar inmigrantes o apoyar el racismo o las políticas racistas será enfrentado con la oposición implacable de los trabajadores en la Lucha por $15".

En abril, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que eleva gradualmente el salario mínimo de California hasta llegar a 15 dólares la hora en 2022.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas