California y Nebraska mantienen en vigencia la pena de muerte
La mayoría de los votantes rechazaron que se elimine la pena capital, según se supo este miércoles tras el conteo de la mayoría de los sufragios. Actualmente hay allí 749 presos, entre ellos 21 mujeres, en el corredor de la muerte

SAN FRANCISCO.- En California continuará en vigencia la pena de muerte, según lo decidieron los votantes en un plebiscito en el estado norteamericano.

La mayoría de los votantes rechazaron que se elimine la pena capital, según se supo este miércoles tras el conteo de la mayoría de los sufragios. Actualmente hay allí 749 presos, entre ellos 21 mujeres, en el corredor de la muerte.

Los opositores a la pena de muerte aspiraban que fuera conmutada por cadena perpetua sin libertad condicional. Ya hace cuatro años se había votado al respecto durante las elecciones y tampoco se logró entonces la mayoría.

También en el estado norteamericano de Nebraska pisaron fuerte los partidarios de la pena de muerte, que se manifestaron por reintroducirla. En 2015 había sido abolida por decisión parlamentaria, pero esto se revirtió ahora mediante el plebiscito.

En total en 19 estados norteamericanos está prohibida la pena de muerte.

Desde que se reintrodujo la pena de muerte en Estados Unidos en 1978 fueron ejecutadas 13 personas en California. Desde 2006 rige una suspensión provisoria de las ejecuciones, luego de que un juez federal determinara que lainyección letal probablemente es anticonstitucional.