WASHINGTON.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha unido a las voces que piden a la administración de Donald Trump prorrogar la protección migratoria especial de decenas de miles de ciudadanos centroamericanos y de Haití, que caducará en el primer trimestre de 2018.

"La realidad es que estos individuos han estado viviendo y trabajando en nuestras comunidades a lo largo de todo el país por cerca de dos décadas en muchos casos", indicó la Cámara de Comercio en una carta enviada el jueves a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke y dada a conocer este viernes.

Estados Unidos otorga el estatus de protección temporal conocido como TPS a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales, designados en la lista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En noviembre vence el plazo para que la administración renueve los de hondureños, salvadoreños y haitianos, que caducan en enero. Y en enero vence el plazo para que renueve el de los salvadoreños, que caduca en marzo.

Si, al contrario de lo que ha venido haciendo desde hace años, la administración no prorroga esta vez su protección, tendrán que regresar a sus países de origen o quedarse en Estados Unidos ilegalmente bajo el riesgo de ser detenidos y deportados.

Un 80% de ellos está en el mercado laboral, recuerda la Cámara de Comercio estadounidense. "Terminar con la protección pondría fin a la autorización de trabajo de muchos empleados clave para nuestras compañías", indicó.

"Más allá, la pérdida de la autorización de empleo para estas poblaciones impactaría negativamente en industrias clave donde los beneficiarios del TPS son una cantidad significativa de la fuerza laboral", como la construcción, el procesamiento de alimentos, hostelería y servicios sanitarios a domicilio.

Algo más de 263.000 salvadoreños son beneficiarios del TPS, según los datos del DHS correspondientes a finales de 2016. Los beneficiarios hondureños son algo más de 86.000; los haitianos, cerca de 60.000, y los nicaragüenses, unos 5.000.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas