WASHINGTON/MOSCÚ.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supo recién hace un par de días sobre la reunión que su hijo sostuvo durante la campaña electoral con una periodista rusa, según informó hoy oficialmente la Casa Blanca, en medio del escándalo por las posibles interferencias rusas en las elecciones.

La reunión entre Donald Trump Jr., hijo mayor del Presidente, y la abogada Natalia Veselnitskaya fue "muy corta" y no fue seguida por ningún tipo de contacto, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Horas antes, el Kremlin había negado conocer a Veselnitskaya. "No, no sabemos quién es y, por supuesto, no podemos seguir los encuentros que mantenga cualquier abogado ruso dentro de nuestro país, ni mucho menos fuera", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias estatal TASS.

La reunión entre el hijo mayor del Presidente y la letrada fue ventilada por The New York Times, en base a asesores en la Casa Blanca. Según el diario, el encuentro tenía por objetivo obtener información perjudicial sobre la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.

La reunión fue celebrada el 9 junio de 2016, dos semanas después de que Trump fuese proclamado candidato por el Partido Republicano. A la cita también asistió el yerno del presidente, Jared Kushner, así como el entonces director de campaña Paul Manafort, según el "Times".

Este encuentro parece ser la primera confirmación pública de que algunos miembros de la campaña de Trump estuvieron "dispuestos a aceptar la ayuda rusa", según el periódico.

A Moscú se lo acusa de haber influido en la campaña electoral estadounidense a favor del político republicano. Un fiscal especial y varios comités del Congreso investigan si hubo algún tipo de colaboración con el equipo de campaña de Trump.

Trump Jr. confirmó que el encuentro con Veselnitskaya tuvo lugar en la Torre Trump, el rascacielos del Presidente en Nueva York, pero aseguró que no tuvo nada que ver con la campaña electoral y que su padre no estuvo al tanto.

"Tras las cortesías, la mujer dijo que tenía información de individuos conectados con Rusia que estaban financiando el Comité Demócrata Nacional y apoyando a la Sra. Clinton", dijo Trump Jr. en un comunicado citado por el NYT.

"Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No se ofreció ni se facilitó información que las sustentara. Rápidamente quedó claro que no tenía ninguna información relevante", agrega el comunicado.

Asimismo dijo que el encuentro tuvo lugar porque lo propuso una persona a la que conoció durante la celebración del concurso de Miss Universo en 2013, pero no reveló su identidad. Según The Washington Post, se trata de un publicista que facilitó el encuentro a petición de un cliente ruso.

En la mañana de hoy, Trump Jr. tuiteó que el relato que el diario hace del encuentro es un "aburrimiento". "Es inconsistente en sus declaraciones", tuiteó Trump Jr. y agregó que la reunión resultó ser sobre todo una cita sobre adopciones de niños rusos.

Entre los clientes de Veselnitskaya figuran, según informaciones de The New York Times y The Washington Post, tanto personas como empresas que tienen relaciones con el Kremlin.

En los últimos años, se destacó sobre todo por su lucha contra las sanciones estadounidenses contra Rusia, que fueron impuestas por la violación de derechos humanos. El líder del Kremlin, Vladimir Putin, estaba tan enojado por estas medidas que obstaculizó las adpociones estadounidenses de niños rusos.

Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del Presidente, rebajó hoy la relevancia del encuentro en declaraciones al canal de noticias CNN. No salió nada del encuentro, "y eso es lo que cuenta", dijo. Además, no hubo que buscar mucho en la campaña electoral para encontrar algo malo de Clinton, agregó.

Veselnitskaya dijo en un comunicado citado por el NYT que no se habló "nada en absoluto sobre la campaña presidencial".

El presidente Trump ha negado firmemente cualquier complot entre su campaña presidencial y Rusia.

Del lado demócrata, las revelaciones del NYT fueron una llamada de alerta. El senador Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, manifestó su determinación a escuchar el testimonio de Trump Jr. y a promover una investigación sobre la reunión con la abogada Veselnitskaya. También la republicana Susan Collins se mostró partidaria a tomar declaraciones al hijo de Trump.

Trump Jr. se manifestó dispuesto a declarar ante la comisión, según escribió por Twitter.

Warner destacó el hecho de que la celebración de este encuentro se haya dado a conocer recién ahora, lo cual indica que la campaña de Trump estaba interesada en obtener información de un potencial agente extranjero sobre una contrincante en las elecciones.

Tras mencionar otros encuentros de allegados de Trump -incluyendo el exasesor nacional de Seguridad Michael Flynn y el fiscal general Jeff Sessions- con personalidades rusas, el senador destacó que hay un patrón de conducta que incialmente fue negado por el equipo de campaña del actual Presidente.

"Cualquier persona pensante debería preguntarse por qué olvidan particularmente estos encuentros", dijo Warner ante la prensa en el Capitolio.

FUENTE: Por Gretel Johnston y Peter Spinella / dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas