lunes 18  de  marzo 2024
Tiroteo en Las Vegas

Casa Blanca ve "prematuro" hablar de control de armas tras tiroteo Las Vegas

"Habrá un lugar y un momento para un debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y agregó que "sería prematuro hablar sobre políticas cuando no tenemos todos los hechos de lo que ocurrió"

WASHINGTON.- La Casa Blanca consideró este lunes que es "prematuro" hablar de legislación para un mayor control de armas tras el tiroteo ocurrido la noche de este domingo en Las Vegas, y opinó que ese debate puede tenerse más adelante, aunque el presidente Donald Trump es "un férreo defensor" del derecho a portar armas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, argumentó en su conferencia de prensa diaria que el día de hoy debe dedicarse al "luto" por las víctimas del mayor tiroteo de la historia de Estados Unidos, que dejó al menos 58 muertos y 515 heridos, y a "consolar a los supervivientes".

"Habrá un lugar y un momento para un debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país", subrayó Sanders.

"Hay una investigación abierta y todavía está por determinar el motivo (del atacante). Sería prematuro para nosotros hablar sobre políticas cuando no tenemos todos los hechos de lo que ocurrió anoche", agregó.

Numerosos legisladores demócratas pidieron hoy a los republicanos que dejen de bloquear las leyes para el control de armas después del tiroteo de Las Vegas, que se cometió con un arma de fuego muy potente y cuyo atacante tenía al menos nueve rifles más con él.

Trump, que desde la campaña electoral de 2016 se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), contraria a un mayor control de armas, no hizo hoy ninguna referencia a ese tema durante el discurso sobre el tiroteo que dio desde la Casa Blanca.

Preguntada por cuál es la posición del presidente sobre el control de armas, Sanders respondió que es "un férreo defensor de la Segunda Enmienda" de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas y es utilizada como argumento por quienes se oponen a una mayor restricción en ese sentido.

Cuando una periodista le recordó que, tras el tiroteo masivo en Orlando (Florida) en junio de 2016, Trump sí habló inmediatamente de política -al defender su propuesta de un veto migratorio a los musulmanes, Sanders respondió: "hay una diferencia entre ser candidato (presidencial) y ser presidente".

La portavoz insistió en que el país puede "tener esas conversaciones políticas" sobre el control de armas, pero "hoy no es el día" para ello.

Después de los tiroteos masivos que vive regularmente Estados Unidos, es común que los demócratas reclamen un mayor control de armas y los republicanos acusen a ese partido de "politizar" la tragedia con sus exigencias de cambios legislativos.

Sanders tampoco quiso hoy precisar si la Casa Blanca considera el tiroteo en Las Vegas un acto de terrorismo doméstico, al opinar que es "prematuro" utilizar ese término hasta que haya "más información" al respecto.

Trump tiene previsto viajar a Las Vegas este miércoles, y hoy mantuvo un momento de silencio en honor a las víctimas del tiroteo en el jardín sur de la Casa Blanca, acompañado de su esposa Melania y del vicepresidente Mike Pence, además de la mujer de éste, Karen.

La portavoz de la Casa Blanca citó al inicio de su conferencia de prensa algunas historias de asistentes al festival de música donde se produjo el tiroteo, y destacó que algunos de ellos "arriesgaron sus propias vidas para salvar a gente que no conocían".

"El ánimo estadounidense no puede romperse, y nunca se romperá", dijo Sanders, visiblemente emocionada.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar