martes 12  de  marzo 2024
gastronomía

Chef José Andrés: "La mejor comida es la de los inmigrantes"

Reconocido por la editorial gastronómica francesa que concede las estrellas Michelin, el chef español José Andrés, el que se negó a gestionar un restaurante en el Trump International Washington DC, habla de la mejor comida

WASHINGTON.- El firmamento de un cocinero es la Guía Michelin y el chef español José Andrés entró en él a lo grande con las dos estrellas que la editorial gastronómica francesa concedió este jueves a su restaurante Minibar en la primera de las publicaciones que dedica en exclusiva a Washington.

"Podría vivir sin tenerlas, pero no me gustaría haber muerto sin ellas", manifestó José Andrés a la agencia dpa. "De chiquito soñaba con trabajar en restaurantes Michelin y lo hice muy pronto; luego soñaba con tener estrellas y lo bonito es que con 47 años no solo me dan una, sino que entro en la guía directamente con dos".

José Andrés (Mieres, 1969) se formó con el famoso chef español Ferrán Adrià, que fue la primera persona a la que llamó este jueves tras recibir la noticia de Michelin. Un tiempo después se marchó a Estados Unidos, donde lleva viviendo ya un cuarto de siglo y donde hace algo más de año y medio obtuvo la doble nacionalidad.

Es con diferencia el cocinero más famoso de un país en el que de la nada creó un imperio gastronómico compuesto en estos momentos por una veintena de establecimientos, seis de ellos solo en el centro de Washington DC.

Ahora, además de por su comida y sus programas de cocina en televisión, también es conocido como el chef que se enfrentó a Donald Trump. Cuando este lanzó su candidatura insultando a los mexicanos indocumentados, el cocinero abandonó el proyecto de abrir un nuevo restaurante en el hotel que el magnate y candidato presidencial del Partido Republicano inauguró el mes pasado en Washington. Ambos están enfrentados en los tribunales en estos momentos.

Hoy no se habla directamente de Trump, es momento de hacerlo de estrellas Michelin y cocina. Pero José Andrés lanza un mensaje muy claro en su entrevista telefónica con dpa. "En un momento en el que hay una retórica importante contraria a la inmigración, nadie duda de que la comida mejor es la de los inmigrantes", asegura. "Los inmigrantes han hecho mucho para que este país vaya a mejor".

chef-español-jose-andres-screenshot.jpg
"Los inmigrantes han hecho mucho para que este país vaya a mejor", asegura el chef José Andrés.
"Los inmigrantes han hecho mucho para que este país vaya a mejor", asegura el chef José Andrés.

Volviendo a Minibar, José Andrés explica que es más que un restaurante: "Es un sitio en el que pasamos muchas horas, trabajamos muy duro. No es un negocio, es un proyecto, es un sueño". Funciona a modo de laboratorio culinario, con capacidad apenas para una decena de comensales y sin carta. A precio cercano a los 300 dólares, ofrece un menú degustación de más de una veintena de platos que van cambiando.

"De alguna manera es lo que une a todos mis restaurantes, todos se nutren de Minibar", señaló el cocinero.

Entre los seguidores de su comida se encuentran el presidente Barack Obama y su mujer, Michelle. No solo han ido a Minibar y a otros restaurantes del cocinero en la capital del país, sino que José Andrés ha cocinado para ellos en ocasiones en la Casa Blanca.

Hace unas semanas, el mandatario norteamericano distinguió al chef con la Medalla de Humanidades, uno de los galardones al mérito civil más importantes del país, por "cultivar" los paladares estadounidenses y "moldear" la cultura. José Andrés hizo tan popular el gazpacho que ahora este plato típico español es una de las sopas frías más queridas en Estados Unidos.

Obama.chef.jpg
El presidente Barack Obama junto al chef José Andrés
El presidente Barack Obama junto al chef José Andrés

Para él, sin embargo, no es su mayor aportación al país de acogida, en el que también ha contribuido con proyectos sociales a una comida más sana. Tampoco cree haber dado a conocer las tapas con su restaurante "Jaleo", también en Washington DC, como algunos dicen. "Las hice más sexys, ya había muchos restaurantes españoles aquí poniendo su granito de arena", explica.

"Yo aposté por compartir", proclama. "Había pocos restaurantes en el mundo que tuvieran una carta tan larga de pequeñas porciones, y les decíamos a nuestros clientes que había que compartirlas. Hace 24 años compartir no era una cosa normal en este país, hoy en día es el pan nuestro de cada día. Ha sido una de mis mayores contribuciones".

FUENTE: Sara Barderas / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar