WASHINGTON.- Estos días, algunos científicos estadounidenses se apresuran a realizar copias de seguridad desus investigaciones. ¿El motivo? Temen que pronto puedan desaparecer de los servidores públicos. Al fin y al cabo, Donald Trump calificó el cambio climático de cuento chino, y más que interés, lo que ha mostrado hasta la fecha es rechazo al método científico.

Las primeras decisiones del presidente electo de Estados Unidos en temas científicos han provocado que los investigadores no sólo teman por la independencia de sus trabajos, sino también por su propio empleo. No en vano, se esperan cambios en las direcciones de las principales instituciones científicas y medioambientales del país. A continuación, un panorama de los sectores más afectados:

LA NASA: No está claro cuáles de las grandes misiones de la agencia espacial estadounidense continuarán en lapróxima legislatura. Es posible que la NASA se mueva antes hacia la Luna que hacia Marte, un objetivo que Obama se había marcado para 2030. Lo que sí se sabe es que los vuelos comerciales al espacio cobrarán más importancia.El telescopio espacial "James Webb", que está casi terminado, también debería comenzar a trabajar. Lo cuestionable es si la misión de asteroides ARM y los proyectos centrados en la Tierra seguirán en marcha.

SATÉLITES METEOROLÓGICOS: Una parte de la flota de satélites meteorológicos estadounidenses es de la NASA. Junto con los de la agencia climática NOAA, recogen datos que se utilizan para la investigación sobre el clima en todoel mundo, pero también para el transporte en barco, la agricultura, las previsiones meteorológicas y las alertas decatástrofes naturales. Respecto a los satélites de la NASA, el equipo de Trump anunció que recortará los fondos parael "políticamente correcto monitoreo medioambiental". Y aquí, "políticamente correcto" tiene una connotación negativa.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA: Los escépticos en materia de cambio climático están de enhorabuena, aunqueTrump invitara a conversar a activistas y al demócrata Al Gore. Se prevé que la NOAA asuma las tareas deinvestigación que en los últimos ocho años llevó a cabo la Nasa. No obstante, parece poco probable que elpresupuesto que tenían para ello (1.900 millones de dólares para 2017) sea trasladado por completo a la NOAA. Además, seguramente el nuevo secretario de Energía Rick Perry recorte también el presupuesto de varios miles demillones anuales para la investigación sobre el clima y el medio ambiente.

EPA: La hasta ahora estricta agencia de protección medioambiental EPA, encargada entre otros de imponer las restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero, destapó el escándalo de las emisiones de Volkswagen. Pero ahora la dirigirá un jurista, Scott Pruitt, que durante su etapa como fiscal general de Oklahoma quiso acabar con esta institución a la que llevó a los tribunales. Pruitt no cree en el cambio climático y está vinculado al sectorgasístico y petrolero. Se esperan enormes recortes presupuestarios.

INVESTIGACIÓN EMBRIONARIA: También la investigación de embriones y tejidos embrionarios podría complicarse con un Congreso dominado por los republicanos. Muchos cristianos evangélicos en ambas cámaras quieren limitarla, y lo mismo sucede con la investigación con células madre, para la que se utilizan parcialmente tejidos fetales.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER: El instituto nacional de salud NIH investiga entre otras enfermedades cómo combatir el cáncer. La iniciativa "Cancer Moonshot", lanzada en 2015 para intensificar el tratamiento contra elcáncer, perderá seguramente su apoyo estatal. El vicepresidente de Obama, Joe Biden, intentará seguir liderando elproyecto como fundación privada.

ZIKA: También hay voces críticas en la investigación de las amenazas globales por microorganismos como el virus del Zika. Aunque los expertos creen que éste puede causar entre otros malformaciones craneoencefálicas en los fetos, Mick Mulvaney -uno de los responsables de presupuesto en la Casa Blanca liderada por Trump- manifestó sus dudas: "La cuestión es: ¿necesitamos que el Gobierno subvencione una investigación para eso?"

MEDIOS: Quienes celebrarán este clima anticientífico serán algunos medios como el portal derechista Breitbart News, del principal asesor y estratega de Trump Stephen Bannon. Ante el descenso de las temperaturas en noviembre, laweb publicó: "Silencio helado entre los alarmistas del clima". Según los expertos, ese descenso de las temperaturas tras el largo récord de meses calurosos se debe sobre todo al fenómeno climático La Niña.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo en que se elimine la política de "pies secos, pies mojados" que favorece a los cubanos?

Las Más Leídas