viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Clinton lanza un plan para reformar el sistema de salud mental en EEUU

Con su propuesta, la exsecretaria de Estado promete cambiar el rumbo del sistema de salud mental estadounidense, que es inaccesible para millones de personas por el alto coste de los tratamientos

WASHINGTON.- La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lanzó este lunes un plan para reformar el sistema de salud metal con el fin de convertir en una prioridad el tratamiento de las personas que sufren esquizofrenia, trastornos bipolares o que tienen sentimientos suicidas.

Con su propuesta, la exsecretaria de Estado promete cambiar el rumbo del sistema de salud mental estadounidense, que es inaccesible para millones de personas por el alto coste de los tratamientos.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por su sigla en inglés), de los 44 millones de personas en EEUU que sufren un trastorno de salud mental, sólo un tercio recibe atención médica.

En respuesta, la exprimera dama apuesta por integrar los sistemas de salud mental y física con el fin de mejorar la calidad de los tratamientos y hacer que la asistencia sanitaria se centre en "la persona completa" dando la misma importancia al aspecto mental y físico de la salud, según informó su campaña en un comunicado.

Además, el plan de Clinton incluye una campaña para prevenir el suicidio con la vista puesta en los campus universitarios.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los adultos jóvenes y, de hecho, entre 1999 y 2014, la tasa nacional de suicidios en EEUU ha aumentado un 24 por ciento para todas las edades.

De esta forma, la campaña de Clinton asegura que el plan tiene como objetivo "poner definitivamente el tratamiento de la salud mental a la par con el de la salud física", respondiendo así a las reclamaciones realizadas desde hace años por distintos grupos defensores de un mayor acceso a la salud mental.

"La próxima generación tiene que crecer sabiendo que la salud mental es un componente clave de la salud en general y que no hay vergüenza, estigma o barreras en la búsqueda de atención", resalta el plan de la exprimera dama.

Los republicanos del Congreso han abogado durante mucho tiempo por una reforma del sistema de salud mental y la propuesta de Clinton parece tender la mano a los conservadores en el hipotético caso de que ella se haga con la Casa Blanca y los republicanos mantengan el control del Parlamento.

En respuesta a los tiroteos masivos que se repiten en EEUU, los demócratas suelen abogar por un mayor control en la venta de armas mientras que los republicanos culpan al sistema de salud mental.

Los republicanos comenzaron a redactar una legislación para reformar el sistema de salud mental en 2012 en respuesta a la matanza ocurrida ese año en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

En junio de este año, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre salud mental impulsado por el legislador Tim Murphy y ahora el Senado tiene la misión de evaluar la ley, que los republicanos quieren enviar este año al presidente, Barack Obama, para su ratificación.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar