WASHINGTON.- El proceso de confirmación de Neil Gorsuch, el candidato del presidente estadounidense Donald Trump para ocupar el puesto vacante en el Tribunal Supremo estadounidense, comenzará hoy lunes en el Senado.

En la cúpula del tribunal integrada por nueve magistrados hay un puesto vacante desde hace más de un año tras la muerte del magistrado ultraconservador Antonin Scalia.

Los republicanos se negaron a iniciar el proceso de confirmación en el Senado de el candidato a sucederlo que propuso el entonces presidente Barack Obama, con la esperanza de que ganarían las elecciones y podrían nombrar a un magistrado conservador en el puesto.

El Supremo en Estados Unidos desempeña un papel más importante que los tribunales constitucionales de otros países, ya que se suele requerir su ayuda para dirimir cuestiones políticas de actualidad ante la división del Congreso estadounidense.

De ser elegido Gorsuch, habría cuatro magistrados conservadores y cuatro liberales, con un conservador moderado en el medio, que suele actuar como fiel de la balanza.

Los demócratas podrían sin embargo bloquear su nombramiento mediante el método del filibusterismo, que consiste en hacer discursos interminables. Sin embargo, es improbable que puedan bloquear el nombramiento de un conservador de forma permanente.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos ayudan a solucionar la crisis en Venezuela?

Las Más Leídas