miércoles 20  de  marzo 2024
EEUU

Comisión autoriza a policía de Los Ángeles a usar drones con condiciones

Podrán utilizar drones equipados con cámaras para apoyar su Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) con "advertencias situacionales" en casos donde tengan que enfrentar a tiradores activos, sospechosos armados en barricadas y otros casos de riesgo extremo

LOS ANGELES.- El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) podrá utilizar drones en su trabajo bajo ciertas circunstancias, según la aprobación otorgada este martes por la Comisión de la Policía, entidad civil que supervisa a esta agencia de control de la ley.

La Comisión, conformada por civiles, aprobó en una decisión de tres votos a favor y uno en contra, autorizar al LAPD para que utilice durante un año un programa experimental de drones sin armamento "en ciertas situaciones tácticas".

El LAPD, según el plan específico, podrá utilizar drones equipados con cámaras para apoyar su Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) con "advertencias situacionales" en casos donde tengan que enfrentar a tiradores activos, sospechosos armados en barricadas y otros casos de riesgo extremo.

Según aseguró el jefe de la policía, el comandante Charlie Beck, el programa piloto cumple con las leyes locales y federales y respeta el derecho a la privacidad.

"El programa propuesto seguirá las regulaciones de leyes locales estatales y federales para el uso de este tipo de aparatos al igual que se adhiere a las provisiones constitucionales relacionadas con la privacidad y la libertad de expresión", aseguró Beck en una comunicación enviada a la Comisión.

Otras situaciones de riesgo en las que serán utilizados estos aparatos teledirigidos incluyen el acercamiento a materiales peligrosos, bombas y explosivos, así como en situaciones de desastres naturales y operaciones de búsqueda y rescate.

La policía igualmente podrá utilizar los drones para realizar "búsquedas perimetrales de sospechosos que porten armas de fuego de alto poder, o de aquellos buscados por asalto con arma de fuego contra un oficial de la policía".

Para el cumplimiento de la normas, el LAPD presentará a la Comisión de la Policía y al público reportes trimestrales sobre la utilización de los aparatos.

Durante la audiencia pública celebrada este martes, organizaciones como Black Lives Matter y la Coalición para Detener el Espionaje del LAPD, manifestaron su drástica oposición al programa.

La propuesta estuvo abierta del público durante las dos semanas anteriores.

En California, aproximadamente 30 agencias de policía utilizan drones, mientras que en todo el país hay aproximadamente 350 agencias de policía, alguaciles, bomberos y servicios de emergencia médica que utilizan estos aparatos teledirigidos, de acuerdo con datos del Centro para el Estudio de Drones del Colegio Bard.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar