lunes 25  de  marzo 2024
ANÁLISIS

¿Cómo podría el presidente Trump romper el Acuerdo de París?

Si hiciera realidad su anuncio, Trump tendría dos opciones: Estados Unidos podría abandonar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por completo, o solo el Acuerdo de París

BERLÍN.- Donald Trump anunció hace meses durante su campaña electoral que abandonaría el acuerdo climático de París y esta semana finalmente decidirá si lo hará, según indicó él mismo en Twitter.

Si hiciera realidad su anuncio, Trump tendría dos opciones: Estados Unidos podría abandonar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por completo, o solo el Acuerdo de París.

El camino más rápido sería rescindir la Convención Marco y por tanto la diplomacia climática al completo de las Naciones Unidas, que Estados Unidos ratificó en 1992 bajo el Gobierno del republicano George W. Bush.

El proceso de retirada tardaría al menos un año y el país tendría que comunicar la decisión por escrito. Además, la cuestión podría acabar ante los tribunales, pues no está claro si Trump podría hacerlo solo o si necesitaría el apoyo del Senado.

El Acuerdo de París contempla que si un país abandona la Convención Marco tampoco formará ya parte del tratado. Pero se tarda más en abandonar este último, pues un país solo puede comunicar esta decisión tres años después de adoptarlo. La salida se haría efcetiva como mínimo un año después.

El acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y Estados Unidos ya formaba parte del mismo, por lo que podría abandonarlo en noviembre de 2020. Pero previsiblemente se celebrarán elecciones en el país el 3 de noviembre de ese mismo año.

No se puede decir con exactitud qué consecuencias tendría la salida de Estados Unidos de la Convención Marco, pero actualmente los expertos consideran que no se producirá ningún efecto dominó porque -entre otros- China y muchos países sudamericanos se declaran cada vez más a favor de la protección del clima.

Los defensores de la protección del clima también destacan que algunos estados norteamericanos como California y muchas empresas seguirían actuando contra el calentamiento global a pesar de todo. Sin embargo, desde el punto de vista organizativo y financiero, el abandono del país de los esfuerzos institucionales por evitar el cambio climático sería sin lugar a dudas un gran desafío.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar