miércoles 27  de  marzo 2024
huracán Irma

Cómo se pronostica la trayectoria de un huracán

Con varias simulaciones se hace: a partir de observaciones y datos actuales como la presión del aire en tierra, la dirección o fuerza del viento, la temperatura del agua, la humedad del aire o la altura de las olas

MIAMI.- Para evitar al máximo las consecuencias devastadoras que provocan los huracanes al tocar tierra, es crucial hacer un pronóstico lo más exacto posible de su trayectoria.

¿Cómo se pronostica qué trayectoria adopta un huracán?

Con varias simulaciones a partir de observaciones y datos actuales como la presión del aire en tierra, la dirección o fuerza del viento, la temperatura del agua y el aire, la humedad del aire o la altura de las olas.

"Cuanta mayor sea la exactitud con la que se observa la situación del momento, más acertadas serán las simulaciones", cuenta Tobias Schaaf, asesor meteorológico marítimo del servicio de meteorología alemana. Las simulaciones se comparan y se extraen los datos comunes. "Al final se obtiene una trayectoria más probable que otras".

¿Cómo de exactos son esos pronósticos?

Los datos en el mar son más escasos que en tierra, por lo que "el pronóstico es más incierto", señala Schaaf. Además, faltan datos como la presión en el centro del huracán, que se mide muy pocas veces.

¿Qué significa el nivel 5 de un huracán?

Es el más elevado con vientos que alcanzan velocidades de más de 251 kilómetros hora. "En esos casos no se puede respirar al estar expuesto al viento, más bien uno es arrastrado con una fuerza inconcebible", señala el experto.

Vientos con esas velocidades pueden arrancar viviendas enteras. Incluso en Europa algunas viviendas no pueden soportar vientos de 300 kilómetros hora, la máxima fuerza que puede alcanzar. "Es desastroso".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar