La School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia, EEUU, concedió al bloguero oficialista Harold Cárdenas Lema, uno de los autores de La Joven Cuba, una beca de estudios de dos años para el Máster en Asuntos Internacionales, según publica Diario de Cuba.

Durante ese tiempo, Cárdenas Lema se ha comprometido a "denunciar el acoso" del embargo de Washington a Cuba. En un post en el que justifica su determinación para estudiar en "las entrañas del monstruo", Cárdenas Lema señala que "el costo político que implica estudiar allí es menor (que) dejar de ser útil".

"Quizás Europa o América Latina sean alternativas para quien busca abstracción académica y tomar distancia de Cuba, no es lo que buscaba. Pronto supe que debía ir a los Estados Unidos y deseché las demás opciones", escribió en el blog, que se anuncia como "un proyecto socialista de debate político".

"Después de siete años escribiendo sobre los problemas internos, es hora de centrarse en el otro obstáculo principal de Cuba: el (embargo) bloqueo. Los estudios serán el centro de mi estancia, pero denunciar el acoso a nuestro país provoca el mismo orgullo que escribir una crítica en La Habana", señaló.

"No se me escapa la situación particular que vive quien se aleja por un período de tiempo de su tierra, la dificultad que esto puede significar para analizar objetivamente fenómenos internos, o las dudas que esto genera sobre la legitimidad de una crítica que se hace desde la Universidad de Columbia", añadió Cárdenas Lema, quien en el pasado ha colaborado con El Toque.

En 2014, en ese medio independiente, criticó las vacaciones que el Gobierno pagaba a los altos dirigentes en hoteles de lujo.

"Cuando esté en Cuba criticaré lo que deba ser criticado, cuando esté en Nueva York defenderé lo que merece ser protegido. No es una receta para otros, sino una decisión personal", puntualizó.

Según el joven periodista, le debe la beca a estudiantes que conoció hace un año cuando impartió una conferencia en Columbia, así como "a profesores en ambos países que ayudaron en el proceso de aplicación".

"Siento decepcionar a los que desearían una beca de otro tipo, los que sueñan que algún día reniegue de las ideas que defiendo y la manera que lo hago, los que necesitan que me subordine a una fuerza superior, cualquiera que esta sea", agregó.

"Después de dos décadas dentro del sistema educacional cubano, mañana no faltarán los que sugieran que solo dos años en el extranjero borran eso de un plumazo, son los que hablan de confianza en la juventud y actúan de otra forma", vaticinó.

"Los próximos dos años aquí tampoco serán un paseo, desde mañana debo trabajar para pagar mis estudios y las condiciones materiales no son ideales, pero quien quiera combatir el (embargo) bloqueo y respete el marco institucional vigente en la isla, que cuente conmigo. Nunca me preocupó ser crítico de lo reprochable cuando estaba en la Isla, menos me preocupa ahora decir en Nueva York que soy socialista y defiendo la Revolución", escribió.

"Como no creo en simplificaciones sé que este país es un monstruo de virtudes y defectos, con personas valiosas y dañinas, como el mío. No podemos imitar acá (EEUU) la ceguera de los que nos critican cuando llegan allá (Cuba)", dijo.

El blog La Joven Cuba, creado en la Universidad de Matanzas en abril de 2010, fue bloqueado hace más de cuatro años, supuestamente por autoridades del propio centro de estudios superiores.

En 2012 publicó un artículo sobre el incumplimiento de los acuerdos de la conferencia nacional del Partido Comunista y cuestionó la transparencia de las "políticas de cambio". Unos días después, el post desapareció.

Más tarde volvió a estar visible. El "perdón" se produjo tras aparecer sus autores (Cárdenas Lema, Osmany Sánchez Roque y Roberto Peralo) en una foto con Miguel Díaz-Canel.

Después de esto, sus autores pasaron de blogueros censurados a peticionarios de más control y censura. En varias ocasiones se han hecho eco de las campañas difamatorias del Gobierno contra opositores cubanos. El logo que identifica a La Joven Cuba fue creado por el espía Gerardo Hernández Nordelo durante los años que cumplió condena en EEUU.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario