WASHINGTON.- El causante de un tiroteo en Alexandria, que ocasionó heridas al congresista Steve Scalise, James T. Hodgkinson, falleció en el hospital donde era atendido bajo custodia del FBI.

Al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas el congresista republicano Scalise, durante el tiroteo que ocurrió en las afueras de Washington DC.

Scalise, el tercer líder más importante de la bancada republicana en el Congreso estadounidense, acudía a un juego de béisbol, junto a varios miembros de la bancada republicana en la Cámara Baja del Congreso, cuando un hombre comenzó a disparar, mientras preguntaba, según reportaron testigos de los hechos, quién era republicano.

James Hodgkinson junio 2017
Etsa imagen recogen a James T. Hodgkinson manifestándose durante una protesta frente a la sucursal de correos en Belelville, en Illinois, en 2015
Etsa imagen recogen a James T. Hodgkinson manifestándose durante una protesta frente a la sucursal de correos en Belelville, en Illinois, en 2015

La Policía del Congreso, que se encontraba en el lugar del tiroteo, reportó que el agresor había sido detenido y está bajo custodia del FBI, luego de que el cuerpo policíaco federal tomó el mando de la investigación.

El nombre del agresor es James T. Hodgkinson, de 66 años, de la localidad de Belelville, en Illinois, que fue herido por los guardaespaldas asignados al congresista y murió más tarde en un hospital cercano, adonde fue conducido para ser atendido, bajo la vigilancia del FBI.

Al propio tiempo, se ha conocido que el congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, se encuentra en "estado crítico", según informó el hospital en el que fue ingresado tras el tiroteo en un campo de béisbol de Alexandria (Virginia).

Scalise, que recibió disparos junto con otras cuatro personas, "fue herido críticamente" de bala en la cadera, de acuerdo con revelaciones del hospital Washington MedStar, en el que el legislador está siendo tratado tras el tiroteo y donde ya ha sido operado de urgencia.

Embed

Repercusiones

De hecho, la sesión legislativa de hoy miércoles 14 de junio ha sido suspendida por causa del tiroteo reportado en el estadio de béisbol cercano al Capitolio.

El legislador republicano Mo Brooks, que estaba presente en el lugar de los hechos, declaró a la cadena CNN que, además de Scalise, hay al menos cuatro heridos, aparentemente asesores del congresista y agentes de la Policía del Capitolio. Scalise es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EEUU.

Asimismo, el congresista también republicano Mark Walker, de Carolina del Norte, que también estaba presente en el lugar del asalto, declaró a la cadena NBC que "el agresor estaba ahí porque quería matar a la mayor cantidad de miembros republicanos posibles", dijo el congresista de Carolina del Norte, Mark Walker a la NBC, que estaba en el sitio en el momento del ataque

Mientras tanto, la congresista republicana Ileana Ross Lehtinen explicó, a través de Actualidad Radio, en Miami, que se trataba de un juego benéfico de béisbol, en el que “nadie se preocupa por tomar medidas de seguridad, y quizás por eso pudo ocurrir el suceso".

Steve Scalise
El congresista Steve Scalise habla durante una de las sesiones de la Cámara Baja del Congreso
El congresista Steve Scalise habla durante una de las sesiones de la Cámara Baja del Congreso

Ros Lehtinen describió que desde el lugar donde se encontraba el individuo agresor era fácil disparar, quien, antes de iniciar el tiroteo, preguntó quiénes eran republicanos o demócratas.

“Todos en el Congreso estamos muy consternados”, resaltó la congresista de la Florida, y añadió que este hecho “pone en estado de alerta a todos los miembros del Congreso”.

"Es un duro golpe duro", resaltó, y describió al congresista Scales, de 51 años, como una persona jovial, muy preocupado por todos los asuntos del resto de sus colegas.

"Este hecho nos coloca en un momento de reflexión acerca de que Estados Unidos tiene enemigos y hay que saber definir quiénes son", declaró el congresista republicano por Florida Mario Diaz Balart

Por otra parte, el presidente Donald Trump expresó, primero a través de un breve comunicado y más tarde en público, desde La Casa Blanca, estar "profundamente entristecido por lel suceso" y alabó la gesta del cuerpo policíaco que evitó una tragedia mayor.

Steve Scalise
Uno de los heridos, sin identificar, es transportado a un hospital cercano al estadio de bésibol, donde el congresista Steve Scalise
Uno de los heridos, sin identificar, es transportado a un hospital cercano al estadio de bésibol, donde el congresista Steve Scalise

"El vicepresidente (Mike Pence) y yo estamos al tanto del incidente con disparos en Virginia y monitoreando de cerca los acontecimientos", anotó Trump en el comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los servicios de emergencias y todos los demás afectados", concluyó el mandatario.

Ataques contra legisladores en EEUU no ocurrían desde el 8 de enero de 2011, cuando la congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords fue herida en la cabeza en un tiroteo, que tuvo lugar en el estacionamiento de un centro comercial de Tucson.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario