lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Corte ordena al Gobierno de Trump permitir aborto de una menor indocumentada

La corte restableció la decisión de la jueza Tanya S. Chutkan, de la Corte del Distrito de Columbia, que ordenó el pasado miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump que dejara abortar a la menor

AUSTIN.- Un tribunal de apelaciones, ubicado en Washington, dictó este martes que una menor indocumentada detenida en el estado de Texas pueda abortar "inmediatamente", después de que un panel de tres jueces retrasara su aborto el pasado viernes.

El fallo revierte la decisión del viernes que obligaba a la joven a encontrar un tutor en los próximos once días para someterse al procedimiento quirúrgico, una opción que, según varias organizaciones de derechos civiles, ponía en peligro que el aborto pudiera realizarse finalmente.

Así, la corte restableció la decisión de la jueza Tanya S. Chutkan, de la Corte del Distrito de Columbia, que ordenó el pasado miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump que dejara abortar a la menor y que hiciera los arreglos oportunos para que el procedimiento pudiera llevarse a cabo esa misma semana.

La menor, que se encuentra retenida en un centro de detención de Brownsville (Texas), cruzó ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos a principios de septiembre estando ya embarazada.

Debido a que la ley de Texas requiere el consentimiento de los padres o una autorización judicial antes de que un menor pueda obtener un aborto, "Jane Doe" -identidad otorgada a la joven para proteger su identidad- fue a la corte y obtuvo la licencia judicial necesaria el pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, el Gobierno federal intervino para bloquear su traslado a la clínica y pidió a la joven que visitara un centro de "atención y crisis", organizaciones manejadas por instituciones religiosas que buscan convencer a las mujeres embarazadas para que tengan el bebé.

La decisión de hoy, que todavía puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, estableció que se deben fijar nuevas fechas para que pueda practicarse el aborto de la joven de origen centroamericano.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar