jueves 28  de  marzo 2024
California

Crean comités defensa de inmigrantes en peligro de deportación en California

La iniciativa busca crear, a través de las redes sociales, grupos vecinales de acción que con su presencia en el momento de las detenciones "eviten que las autoridades se lleven a las personas"

LOS ÁNGELES.- Varias organizaciones comunitarias de Los Ángeles anunciaron este miércoles la formación de comités de defensa de familias inmigrantes en peligro de deportación con el propósito de ofrecerles protección ante la posible expulsión del país.

La directora de Hermandad Mexicana Transnacional, Gloria Saucedo, informó que con este paso se está buscando que "la comunidad conozca los derechos que tiene en caso de ser detenidos" y que se están promoviendo estos comités de defensa entre diferentes comunidades para educar a los inmigrantes sobre sus posibilidades legales en caso de tener que presentarse ante una corte.

Otro aspecto de la iniciativa busca crear, a través de las redes sociales, grupos vecinales de acción que con su presencia en el momento de las detenciones "eviten que las autoridades se lleven a las personas", según explicó a Efe Javier Rodríguez, otro activista al frente de la iniciativa.

"El principal trabajo será la creación de una red en internet para que quien se inscriba esté informado de cuándo (las autoridades) van a atacar para que salgan en ese momento y con su presencia no permitan que se lleven a las personas", agregó Rodríguez.

Se trata de un colectivo organizado con "amplias redes de trabajo para defender a través de las redes sociales a las familias y los jóvenes contra las deportaciones", y que promete realizar "protestas pacíficas cada vez que las autoridades entren a los vecindarios y detengan a algún indocumentado".

Representantes de las organizaciones indicaron este miércoles que ya hay un grupo de defensa conformado por cerca de 50 personas en el área de Pacoima, en el Valle San Fernando, donde opera Hermandad Mexicana, y se están organizando otros grupos en el sector de Pomona, West Covina y La Puente, al este de Los Ángeles.

Igualmente, "vamos en camino a formar otro en el centro y el este de Los Ángeles y así sucesivamente", aseguró el activista.

Según los organizadores se cuenta con el apoyo además del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) y de grupos de jóvenes soñadores beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Saucedo destacó que estos grupos de defensa fueron muy efectivos en las décadas de 1930 y 1940 cuando el Gobierno estadounidense realizó una deportación masiva de trabajadores mexicanos conocida como la "Repatriación Mexicana".

"Todas las personas que se organizaron (en esa época) y aprendieron a defenderse se quedaron y formaron Hermandad Mexicana en los años 40. Ellos se organizaron y se quedaron aquí", aseguró Saucedo.

El historiador Francisco Balderrama, coautor de un libro sobre el tema de la repatriación, calculó que en esa época se deportaron cerca de 2 millones de mexicanos y mexicoamericanos, de los cuales casi la mitad eran ciudadanos estadounidenses.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar