LA HABANA.- Científicos de Cuba y EEUU intercambiarán experiencias sobre el uso de las células madre en el tratamiento de la esclerosis múltiple durante la segunda edición de un evento sobre este asunto, que tendrá su sede en La Habana los próximos 4 y 5 de mayo, informan este martes medios oficiales de la isla.

En el evento bilateral participarán expertos de universidades y hospitales de Cleveland (Ohio), Texas, Minnesota, entre ellos el reconocido Colegio de Medicina Baylor (Texas), quienes viajarán al país caribeño para reunirse con sus colegas cubanos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

Durante el II Intercambio Clínico-Científico de Esclerosis Múltiple CIREN-USA los especialistas debatirán sobre novedades en las técnicas de diagnóstico y terapia de células madre en el tratamiento de la esclerosis múltiple, adelantaron los organizadores cubanos.

En Cuba, el tratamiento de la esclerosos múltiple con células madre aún se encuentra en la fase investigativa y no se aplica a pacientes, de ahí la importancia del encuentro bilateral para "valorar y conocer directamente las experiencias de estas técnicas" en EEUU con vistas a su futura aplicación en la isla.

El primer encuentro de este tipo se realizó en 2016, con un saldo positivo para ambos países "por el valor del intercambio y el reconocimiento al alto nivel profesional de los especialistas que intervinieron", señala la nota.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y su prevalencia va en aumento, con presencia en una de cada 500 personas.

Los más afectados son los adultos jóvenes, comprendidos entre 18 y 35 años, con mayor frecuencia en las mujeres.

Este tipo de encuentros bilaterales se inscribe en el "deshielo" diplomático entre Cuba y EEUU, iniciado en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enemistad.

Desde entonces, Washington y La Habana han firmado acuerdos de cooperación bilateral en diversas materias, entre ellas el campo de la salud y la medicina, uno de los que ha recibido un mayor impulso desde que se puso en marcha el nuevo proceso de normalización, tras el restablecimiento de relaciones en julio de 2015.

El pasado 6 de abril, especialistas de Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana el primer encuentro sobre ecografía avanzada, al que asistieron 12 expertos de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y 8 de la Sociedad Interamericana de esa disciplina.

También participaron en el evento 321 delegados cubanos, que representan el 90 por ciento de los profesionales de esa especialidad en la isla.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas