viernes 29  de  marzo 2024
China

Daniel Russel asegura que EEUU no sacrificará Taiwán ante China

Con respecto al papel de China en relación a Washington y Taipei, Russel dijo que el país asiático ha adquirido en los últimos años una fortaleza económica y activismo internacional sin precedentes.

TAIPEI.- Estados Unidos "no sacrificará los intereses de Taiwán" a cambio de mejores lazos con China, afirmó hoy en Taipei el exsubsecretario estadounidense de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico Daniel Russel, de visita en la isla.

Russel hizo estas declaraciones tras las recientes duras palabras del presidente chino, Xi Jinping, en contra de la independencia de la isla durante el XIX Congreso del Partido Comunista, y en vísperas de la visita a China del presidente de EEUU, Donald Trump.

Con respecto al papel de China en relación a Washington y Taipei, Russel dijo que el país asiático ha adquirido en los últimos años una fortaleza económica y activismo internacional sin precedentes.

Sin embargo, los fuertes lazos e intereses compartidos entre Taiwán y Estados Unidos "garantizan que las mejoras en las relaciones entre Estados Unidos y China no se hagan a expensas de Taiwán", dijo Russel, que fue subsecretario de Estado hasta el pasado mes de marzo.

A pesar de los cambios en el Gobierno en Washington, lo que no ha cambiado "es el interés permanente de Estados Unidos en el éxito continuo, la prosperidad y la autodeterminación del pueblo de Taiwán", agregó el exfuncionario estadounidense.

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad nacional de Taiwán, con la que está comprometido por el Acta de Relaciones con Taiwán (1979), y uno de sus principales socios económicos.

En Taiwán, ante el creciente poderío económico y militar de China y la intensificación de la intimidación militar y el cerco diplomático a la isla, se teme que Washington utilice a Taipei como carta de negociación con Pekín.

En especial, hay temores de que Trump firme un nuevo comunicado conjunto con China, tal como sugieren importantes estrategas estadounidenses como Henry Kissinger, que ha mantenido recientes contactos con el presidente de su país.

Según el portavoz diplomático taiwanés, Andrew Lee, el día 17 de este mes Washington aseguró que no se firmaría un cuarto comunicado conjunto con China, tras los suscritos en 1972, 1979 y 1982.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar