domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Defensa de los Flores: la DEA manipuló la evidencia para cobrar más dinero

Los abogados explicaron al jurado que los informantes reciben más dinero si logran capturar a un "pez gordo"
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

El segundo día del juicio contra Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas transcurrió sin sorpresas. Durante todo el día la defensa tuvo en el estrado al Agente Especial Sandalio González, quien respondió las preguntas de los abogados Randall Jackson y David Rody durante casi 5 horas y media.

Los abogados intentan mostrar al jurado, con los mismos argumentos que usaron ante el Juez Paul Crotty para solicitar la supresión de evidencia, que los procedimientos de la DEA estuvieron viciados, en parte, por el mal desempeño de los informantes. Para ello se valieron de dos tesis: la primera es que los informantes mintieron y manipularon la evidencia para obtener más dinero. Pues, según explicaba el mismo Rody, y confirmó González, la DEA paga a sus informantes una mayor suma de dinero si consiguen la captura de importantes narcotraficantes. Rody preguntó al agente especial si consideraba a los Flores un “Pez Gordo” a lo que éste respondió afirmativamente.

“¿Conocía usted que los informantes apagaban y prendían los dispositivos de grabación durante la reunión? preguntó Rody. González respondió que no lo sabía y que hacer eso mientras grababan las reuniones suponía un riesgo a su propia seguridad. A lo que, explicó que probablemente pasó de forma accidental.

La defensa reiteró durante el día que tanto José Santos Peña (CS-1) como José Santos Hernández (CS-2) mintieron reiteradamente a los agentes de la DEA. Y que así como consumieron droga, estuvieron con prostitutas y llevaron a una persona no autorizada a la reunión pudieron haber mentido en otras cosas.

Insistieron además, en que CS-1 fue el que inició todas las conversaciones relacionadas a traer la droga a territorio estadounidense.

La segunda tesis de la defensa es que el agente de la DEA Sandalio González no grabó las declaraciones posteriores al arresto “porque buscaba controlar la información dada por los acusados”. El Agente González explicó que no lo hizo por razones de seguridad, argumentó que Rody refutó mostrando la foto del avión, la ubicación de cada uno de los detenidos y de los otros agentes de la DEA.

Insistieron también en que la foto tomada luego del arresto ocurrido el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Puerto Príncipe, donde están los Flores esposados rodeados de los agentes de la DEA y los cuerpos de seguridad de Haití, fue tomada únicamente para hacer ver que los oficiales llevaban su identificación en el pecho, pues en otras fotos, mostradas por la defensa se puede ver a oficiales con la palabra “policía” solo en la espalda.

Con una sala menos concurrida que el primer día el Juez Crotty terminó el encuentro informando que para el día de mañana seguirá Sandalio González respondiendo las interrogantes de la defensa.

Lo más curioso del día

Durante el juicio salió el tema sobre las vulgaridades dichas por los informantes y el agente González intentando demostrar que había cierta cercanía entre los informantes y el oficial de la oficina antidrogas. Rody dedicó unos 20 minutos a tratar de exponer el punto, pero el Juez Crotty pidió un receso, sacó al jurado de la sala y limitó la intervención diciendo que “no hay una forma políticamente correcta de conducir una investigación”. Además, le dejó en claro que en lo sucesivo admitiría todas las objeciones que la Fiscalía hiciera respecto a ese punto. Rody se mostró un poco molesto, pero volvió más calmado luego de que se reuniera con sus colegas.

El agente especial Sandalio González explicó que invirtió alrededor de 26 horas de preparación para esta intervención.

Jessair del Valle Rodríguez Camacho y la novia de Franqui Francisco Flores De Freitas estuvieron nuevamente entre los asistentes. Ambos acusados vestían ropa de civil, suéter, corbata y pantalones de vestir. Sus sonrisas no eran tan frecuentes como el día anterior y se mostraron siempre atentos a lo que ocurría en la sala.

FUENTE: Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar