jueves 14  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Denuncian detención de otro "dreamer" beneficiario de DACA

Joseph Porta, abogado del "soñador" cuyo nombre no fue facilitado, exigirá este jueves en conferencia de prensa que las autoridades de inmigración informen en dónde tienen detenido al joven

LOS ANGELES.- Un "soñador" beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue detenido por las autoridades, informó este miércoles una organización de defensa de los inmigrantes de Los Ángeles.

El joven residente del Sur de California fue detenido por las autoridades hace más de una semana y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) "ha hecho extremadamente difícil para el abogado el contacto con el joven", denunció la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

"ICE detuvo al joven adulto hace 10 días. Todavía no se sabe dónde está detenido", recalcó la organización.

CHIRLA indicó que Joseph Porta, abogado del "soñador", cuyo nombre no fue facilitado, exigirá este jueves en conferencia de prensa en Los Ángeles, que las autoridades de inmigración informen en dónde tienen detenido al joven.

El abogado del joven y su familia igualmente exigirán que se facilite el contacto con el beneficiario de la acción administrativa emitida por el expresidente Barack Obama y que se expliquen las razones de su detención.

Igualmente se reclamó que el joven "ha sido transferido a varios centros de detención a través del país y no se le ha garantizado el acceso a su abogado".

Con este caso ya serían tres los jóvenes beneficiarios de DACA que han sido detenidos luego de que fueran dadas a conocer las nuevas directrices sobre inmigración del Gobierno del presidente Trump.

Edwin Santiago Romero Escamilla, de 25 años de edad y estudiante de la Universidad de Texas en Dallas, quien estaba detenido en la cárcel del Departamento de Policía de Richardson con una orden de detención del ICE, fue liberado este miércoles según informó la organización RAICES.

No obstante, el mexicano Daniel Ramírez Medina, un "soñador" indocumentado de 23 años, detenido a mediados de febrero en Seattle, Washington, sigue en el centro de Detención de Tacoma.

El caso de Daniel Ramírez Medina es el primero conocido de la detención de un "soñador" tras la llegada de Trump al poder.

El joven, que se acogió al programa DACA en 2014, carece de antecedentes y fue detenido, según información del Departamento de Justicia, cuando los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) procedían a detener a su padre en su casa en Des Moines, Washington.

Su padre, Antonio Ramírez Polendo, estuvo un año en la cárcel en Washington por tráfico de drogas y ha sido deportado ocho veces, según el registro de las autoridades.

El joven soñador detenido, según han informado las autoridades, reconoció haber tenido nexos con la pandilla Sureños en California y luego con otros pandilleros en el estado de Washington.

Sin embargo, su abogado negó categóricamente sus vínculos con las pandillas, argumentando que fueron las autoridades quienes lo presionaron para la declaración.

El memorando, divulgado y firmado este martes por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

Sin embargo, el memorando especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012, no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

Los 750.000 jóvenes que recibieron del presidente Barack Obama protección provisional contra las deportaciones, y permisos de trabajo por tres años, mantendrán el estatus, mientras cumplan con las reglas del programa.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar