Departamento de Estado prevé continuar programa de reunificación de familias cubanas
La embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este viernes que "El Departamento de Estado pronto anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes", categoría que incluye los procesos de reunificación familiar

REDACCIÓN.- El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos trabajan para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de familias cubanas y el centro de procesamiento de refugiados, según explica una nota consular recién actualizada.

La embajada de Estados Unidos en Cuba vuelve a avisar que todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes (Parole) y no inmigrantes que ya estaban programadas están canceladas. “El Departamento de Estado pronto anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes”, amplía la nota de suspensión de servicio consular actualizada esta tarde.

Respecto a las visas de no inmigrante, se mantiene lo dicho desde el primer anuncio de reducción de servicios consulares. Los cubanos que busquen una visa para viajar a EEUU tendrán que hacerlo en persona en consulados o embajadas norteamericanas de cualquier otro país. Significa que los viajes directos que miles de cubanos hacían a Estados Unidos para estancias cortas se encarecerán considerablemente.

El enlace para revisar el estado de las solicitudes de visados de inmigrantes, hoy se mantenía operativo, para chequear el estado de los solicitantes de visa de inmigrante IR1, IR2, CR1, CR2, K, DV o SB1, o aquellos con reclamaciones familiares F1, F2A, F2B, F3 o F4 que ya están en fecha de procesamiento o los que se están siendo procesando dentro del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CP1) o parole familiar (CP3) cuya entrevista ocurrió después del 1 de Febrero, 2015. En ambos casos, la web aún incita a verificar el estado de su solicitud de visa de inmigrante accediendo al sitio web: https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Default.aspx?App=IV

Según ha trascendido en los últimos meses, los ataques sónicos recibidos por 22 miembros del personal diplomático de EEUU y Canadá, han llevado al Gobierno de Donald Trump a reducir al mínimo el personal diplomático desplegado en La Habana y a expulsar a trabajadores en la Embajada cubana en Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha asegurado que los dos países siguen manteniendo relaciones a pesar de esta crisis.

El presidente Trump no es partidario de estrechar lazos con el Gobierno de Raúl Castro y este viernes a vuelto a manifestarse en el mismo sentido durante un foro con representantes de la comunidad latina de Estados Unidos.

"No levantaremos las sanciones contra el régimen cubano hasta que no se conceda plena libertad política a la población", ha proclamado, ante el aplauso del público asistente. "El comunismo es el pasado. La libertad es el futuro", ha añadido Trump.