sábado 23  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Donald Trump conversa con la periodista Ninoska Pérez Castellón

Durante la entrevista, el candidato republicano valora el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y explica por qué la comunidad hispana debe sentirse segura al votarle

Durante su reciente visita a Miami, el candidato presidencial republicano Donald Trump ofreció una entrevista radial a la conocida periodista y presentadora Ninoska Pérez Castellón, de Univision Radio.

A continuación la transcripción de esa conversación, que fue hecha originalmente en inglés.

Ninoska Pérez Castellón: Sr. Trump, yo estuve en el Consejo de Directores de la Fundación Nacional Cubano Americana en 1999, cuando lo invitamos a Miami. Fue después de leer un artículo suyo sobre las razones para no invertir en Cuba. En septiembre, la revista Newsweek aseguró o sugirió que usted había violado el embargo. Nunca pude entender por qué no dijeron que usted había sido invitado a Miami después de que el artículo fue publicado y donde usted dijo, básicamente, que usted no invertiría en Cuba, donde los derechos humanos son violados. ¿Qué le parece? ¿Cree que debe seguir siendo de ese modo, que no se debe invertir en Cuba?

Donald Trump: Sí, creo que [el Gobierno] es bien represivo, muy impopular, muy injusto con el pueblo Cubano, muy injusto con los cubanos que viven en la Florida, en los Estados Unidos. Tremendamente injusto. Ese es el modo en que lo vería, en que absolutamente lo vería. No iría allá bajo este acuerdo [entre Washington y La Habana] porque este entendimiento es un acuerdo terrible, no sólo para Estados Unidos, es un acuerdo muy injusto para el pueblo cubano. Tenemos tantas fichas. Tenemos tanta fuerza. Tenemos tanto poder, y es muy, muy injusto y un acuerdo muy mal negociado. Digo, no estoy sorprendido porque si se mira al acuerdo con Irán, sabes, le hemos dado 150,000 millones de dólares a Irán. Si se mira a todos los acuerdos que hemos logrado, ¿por qué este ha de ser diferente? Todos nuestros acuerdos son malos, tenemos gente que no sabe lo que está haciendo. Este es un acuerdo muy injusto para el pueblo cubano y no invertiría hasta que tengamos negociado un acuerdo justo para Estados y el pueblo cubano.

NPC: Si es elegido presidente, Sr.Trump, ¿usted revertiría cualquier medida tomada por el presidente Obama en favor de Raúl Castro?

DT: Absolutamente, porque tienen que ser justas y justas para el pueblo cubano. El pueblo es tratado tan mal…, y tenemos que lograr que sea justo para el pueblo cubano. Absolutamente.

NPC: Sr. Trump, ¿usted diría lo que dijo en aquella ocasión, que usted no haría negocios en un país donde usted tiene que hacerlo con el régimen y no con el pueblo, lo que lo define como un hombre de negocios?

DT: Pienso que tenemos que enrolar al pueblo cubano porque lo que está sucediendo es injusto. Ahora, eso fue escrito hace mucho tiempo, tendría que mirarlo, pero recuerdo la reunión. Pero, sí, tendríamos que vincular al pueblo cubano y tenemos que pensar en el pueblo cubano, que ha sido oprimido por tanto tiempo, y entonces viene Obama y firma un documento que no es, que apenas es, negociado, y no tuvo al pueblo cubano en mente cuando hizo eso. Creo que tenía las relaciones públicas en mente. Creo que lo hizo para promoción porque es un documento tan mal redactado y tan injusto y, sobre todo, muy injusto para el pueblo cubano y también para Estados Unidos porque es un acuerdo tan malo.

NPC: Sr. Trump, a la luz de toda la mala publicidad, ¿qué usted le diría a la comunidad hispana? ¿Por qué la comunidad hispana debe sentirse segura al votar por usted?

DT: Bueno, ahora mismo estoy en Doral, y en Doral, usted sabe, hay un gran campo de golf, que está teniendo negocios fenomenales, y en Doral tengo aproximadamente 85 por ciento de los empleados que son hispanos. Están contentos. Les encanta su trabajo. No pueden -y uno de ellos se levantó esta mañana y lo dijo- “no podemos esperar llegar a nuestros trabajos”. Es increíble. Aman sus trabajos. Aman lo que hacen y, sabes, he tenido miles y miles [de empleados hispanos] a lo largo de los años de todas partes, de diferentes países, pero miles… Muchos, muchos cubanos trabajan para mí, gente increíble. Creo que vamos a tener excelentes resultados entre los hispanos. Voy a ayudar, asumiendo que gane, con el Obamacare especialmente ahora…, que está en el medio de la elección, algo interesante. Voy a revertir y suplantar el Obamacare. Hillary Clinton quiere aumentar los impuestos y la gente está pagando tremendas cantidades por el Obamacare, pero voy a cambiarlo y reemplazarlo. Eso es lo que va a pasar. Creo que vamos a lograr muy buenos resultados en la comunidad hispana. Vamos a recibir tremendas cantidades de votos y vamos a lograr muy buenos resultados en la comunidad cubana. Hemos tenido muy buenos resultados en la comunidad cubana porque entiende lo que siento.

NPC: Sr. Trump, mi programa es escuchado en Cuba y me da mucho placer decir no al represivo régimen cubano. A ellos definitivamente no les gusta. Dada las circunstancias de que probablemente estén escuchando y de que usted está aquí en Miami, ¿cuál es su mensaje para Raúl Castro?

DT: Bueno, queremos tratar al pueblo cubano de manera justa y queremos tratar a quienes abandonaron Cuba de manera justa. Muchas personas han abandonado Cuba y queremos pensar en ellos también, es muy importante. Queremos justeza para el pueblo. Ahora mismo no están siendo tratados con justeza y el acuerdo está parcializado con uno de los lados. Lo felicito por haber negociado mucho mejor que nuestro presidente porque, francamente, nuestro presidente es un terrible negociador. El acuerdo es parcializado y a Obama debería darle pena. Vamos a tratar muy bien al pueblo de Cuba. Vamos a tratarlos con justeza. Idealmente, puede haber un acuerdo pero tiene que ser justo. Tiene que ser un acuerdo que funcione para todos.

NPC: Sr. Trump, Raúl Castro es responsable de la muerte de ciudadanos americanos en espacio aéreo internacional. Eso ocurrió durante la administración Clinton y no le pasó nada. Durante la administración Obama, obviamente consiguió un acuerdo muy favorable ¿Qué podemos esperar de Donald Trump si llega a ser presidente?

DT: Castro consiguió la mejor parte del acuerdo. Digo, logró la mejor parte del entendimiento y, sorprendentemente, sabe, han logrado mantener esa situación por largo tiempo. Es realmente increíble hablando francamente. Estados Unidos no ha actuado bien. Estados Unidos ha actuado de manera tonta y hemos sido como un grupo de bebitos. Lograron [el Gobierno cubano] la mejor parte del acuerdo.

NPC: ¿Qué pasará durante una administración Trump?

DT: Oh, bueno, vamos a tener verdaderos negociadores bajo la administración Trump. Vamos a tener negociadores que van a hablar sobre libertades civiles y hablarán de lo que tenemos que hablar. Queremos lograr un acuerdo que sea bueno, bien bueno para todos, pero bueno para el pueblo cubano. Eso es lo que queremos y es lo que no tenemos ahora.

NPC: Sr. Trump, ¿hay algo que usted quisiera añadir?

DT: Espero que no pase mucho tiempo antes de que nos veamos y conversemos.

DT: Será un honor, créame, y déjenos saber. Haremos otra entrevista pronto, ¿ok?

NPC: Está bien. Gracias, Sr. Trump.

DT: Cuídense. Salude a todos.

NPC: Lo haré.

DT: Muchas gracias.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar