jueves 21  de  marzo 2024
Sucesos

Dos adultos y un menor mueren tras tiroteo en una escuela en California

En una rueda de prensa celebrada este lunes en San Bernardino, las fuerzas de seguridad evitaron, por el momento, desvelar las identidades de las víctimas y no detallaron cuál podría ser el motivo detrás del crimen

LOS ÁNGELES.- Un hombre asesinó a balazos este lunes a una profesora y se suicidó poco después en un suceso ocurrido en una clase de la escuela North Park Elementary de la localidad californiana de San Bernardino, unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades californianas, dos niños resultaron además heridos en el incidente y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se encuentran en estado "crítico". Medios de prensa reportan que uno de los estudiantes falleció en el hospital.

Según CNN, Johathan Martinez, de 8 años, murió horas después en el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, a donde fue trasladado. El otro niño, de 9 años, está en condición estable.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en San Bernardino, las fuerzas de seguridad evitaron, por el momento, desvelar las identidades de las víctimas y no detallaron cuál podría ser el motivo detrás del crimen.

"Es un incidente trágico y les aseguro que estamos haciendo todo lo que podemos por llevar a cabo una investigación a fondo acerca de este asunto", señaló a los medios de comunicación el portavoz de la Policía de San Bernardino, Michael Madden.

El suceso tuvo lugar hacia las 10:30 a.m. (hora del pacífico), cuando un hombre adulto, de visita en la escuela North Park de San Bernardino, entró en una clase del centro educativo y disparó contra una profesora poco antes de suicidarse.

Los cadáveres de los dos adultos fueron encontrados dentro de un aula de la escuela Northpark Elementary, en San Bernardino. Se cree que la mujer era pareja sentimental del atacante, de 53 años, según informó la portavoz del distrito escolar María García, a medios locales.

Los investigadores aclararon que los dos niños que fueron heridos (uno de los cuales falleció) no eran el objetivo ni guardaban relación con el ataque, y señalaron que resultaron "desafortunadamente" alcanzados por el agresor al encontrarse junto a la maestra.

"Estamos trabajando para determinar (la relación entre el asesino y la víctima). Tenemos una idea (al respecto), pero no lo sabemos con certeza", expuso el capitán de la Policía de San Bernardino y responsable de la investigación, Ron Maass.

Por su parte, el alcalde de la ciudad californiana, Carey Davis, elogió la rápida respuesta de los servicios de emergencia, y agradeció a la Casa Blanca y al presidente, Donald Trump, sus mensajes de preocupación y su oferta de apoyo y ayuda a la comunidad de San Bernardino.

El centro escolar permanecerá cerrado al menos durante los próximos dos días.

Los estudiantes fueron evacuados de la escuela y trasladados al campus de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, según indicó en Twitter el jefe de Policía de esta ciudad, Jarrod Burguan.

El mismo oficial apuntó que los padres de los pequeños deben acudir al instituto Cajon para poder ser identificados antes de recoger a sus hijos.

Las imágenes de las televisiones locales mostraron un gran despliegue de las fuerzas policiales y servicios sanitarios en torno al centro educativo North Park para controlar la situación y para evacuar a los niños, que fueron formados en fila y transportados en autobuses escolares.

Asimismo, numerosos padres y familiares, preocupados y angustiados por lo sucedido, acudieron a las inmediaciones del lugar para confirmar que sus niños se encontraban sanos y salvos.

"Estoy muy asustada por todas las personas, las familias y sus hijos (...). Sólo espero que estén todos bien", dijo a la cadena televisiva ABC una de las madres que fue a la escuela en busca de sus niños.

El suceso de este lunes en la escuela North Park Elementary tuvo lugar un año y medio después de que en San Bernardino murieran 14 personas en un ataque yihadista.

Ese atentado, ocurrido el 2 de diciembre de 2015, fue perpetrado por Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, presuntos seguidores del grupo terrorista Estado Islámico y que fallecieron tras un enfrentamiento a tiros con las fuerzas de seguridad.

FUENTE: EFE / CNN / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar